Criptografia

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Criptografía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La máquina alemana de cifrado Lorenz, usada en la Segunda Guerra Mundial para el cifrado de los mensajes para los generales de muy alto rango.

Criptografía (del griego κρύπτω krypto, «oculto», y γράφως graphos, «escribir», literalmente «escritura oculta») tradicionalmente se ha definido como la parte de lacriptología que se ocupa de las técnicas, bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran las representaciones lingüísticas de mensajes, mediante técnicas de cifrado y/o codificado, para hacerlos ininteligibles a intrusos (lectores no autorizados) que intercepten esos mensajes. Por tanto el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñabansistemas de cifrado y códigos. En esos tiempos la única criptografía que había era la llamada criptografía clásica.

La aparición de la Informática y el uso masivo de las comunicaciones digitales han producido un número creciente de problemas de seguridad. Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas. La seguridad de esta información debe garantizarse. Estedesafío ha generalizado los objetivos de la criptografía para ser la parte de la criptología que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos) y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.

Para ello los criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicasmatemáticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos. Los grandes avances que se han producido en el mundo de la criptografía han sido posibles gracias a los grandes avances que se ha producido en el campo de las matemáticas y la informática.
Índice
[ocultar]

* 1 Objetivos de la criptografía
* 2 Terminología
* 3 Evaluación de la seguridad
o 3.1 Hacerpúblico o no
o 3.2 Grado de seguridad
+ 3.2.1 Seguridad incondicional
# 3.2.1.1 Limitaciones
+ 3.2.2 Seguridad condicional
o 3.3 Puntos de vista desde los que evaluar la seguridad
+ 3.3.1 Enfoque basado en la teoría de la información
+ 3.3.2 Enfoque basado en la teoría de la complejidad+ 3.3.3 Enfoque basado en la práctica
* 4 Historia de la criptografía
* 5 La Criptografia en el Correo Electrónico
* 6 Véase también
o 6.1 Algoritmos
o 6.2 Protocolos
o 6.3 Aplicaciones
* 7 Referencias
* 8 Enlaces externos

[editar] Objetivos de la criptografía

La criptografía actualmente se encarga del estudio de losalgoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican.[1] El objetivo de la criptografía es diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para dotar de alguna forma de seguridad. Por tanto el tipo de propiedades de las que se ocupa la criptografía son por ejemplo:

*Confidencialidad. Es decir garantiza que la información está accesible únicamente a personal autorizado. Para conseguirlo utiliza códigos y técnicas de cifrado.
* Integridad. Es decir garantiza la corrección y completitud de la información. Para conseguirlo puede usar por ejemplo funciones hash criptográficas MDC, protocolos de compromiso de bit, o protocolos de notarización electrónica.
* Norepudio. Es decir proporcionar protección frente a que alguna de las entidades implicadas en la comunicación, pueda negar haber participado en toda o parte de la comunicación. Para conseguirlo se puede usar por ejemplo firma digital. En algunos contextos lo que se intenta es justo lo contrario: Poder negar que se ha intervenido en la comunicación. Por ejemplo cuando se usa un servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criptografia
  • La Criptografia
  • criptografia
  • Criptografia
  • Criptografia
  • CRIPTOGRAFIA
  • Criptografia
  • Criptografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS