Criptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El algoritmo Diffie-Hellman

El algoritmo Diffie-Hellman permite que dos partes, comunicándose mediante un canal no cifrado, se pongan de acuerdo en un valor numérico sin que un tercero, que tieneacceso completo a la conversación, pueda conocerlo o calcularlo, al menos en un tiempo práctico.
A los interlocutores de esta supuesta conversación los llamaremos Alice y Bob, siguiendo unaconvención usada en criptografía. Por la misma razón, al tercer elemento que observa la conversación en la sombra e intenta conocer el secreto le llamaremos Eve.
Alice selecciona dos números, que llamaremos qy xa. Bob selecciona otros dos, que llamaremos n y xb. Mediante su canal de comunicaciones no cifrado (que puede ser correo electrónico, postales navideñas o voceando por el pasillo), ambos hacensaber q y n a las partes respectivas.
Alice entonces calcula el nuevo número ya, mediante la fórmula:
ya = (n ^ xa) % q
Siendo el símbolo del acento circunflejo una potencia (es decir, n elevado a xa)y el símbolo de porcentaje el módulo (es decir, el resto de la división).
De igual forma, Bob calcula su nuevo número yb:
yb = (n ^ xb) % q
Y de nuevo a voz en grito, Alice y Bob hacen públicosya e yb.
Ahora Alice calcula un último valor, ka, mediante
ka = (yb ^ xa) % q
y Bob su correspondiente kb con
kb = (ya ^ xb) % q
Los números ka y kb son el mismo; los interlocutores tienen ya unsecreto compartido, que Eve no sabe, pese a haber tenido acceso a todo el intercambio de información. Alice y Bob pueden ahora usar sus claves para cifrar un mensaje.
Para dificultar que Eve puedaconseguir algo por el método de la fuerza bruta, los números elegidos tienen que ser primos y grandes.

CRIPTOGRAFÍA RSA

El RSA es un sistema de encriptación muy usado en los sistemasinformáticos: consisten en el cifrado de información a través de llaves públicas y privada.

Para eso existe un canal de comunicación en donde los 2 usuarios sean A y B.

A: genera 2 clave 1 pública y 1...
tracking img