Criptorquidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criptorquidia, etimológicamente testículo oculto, es la falta de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto. El términoincluye cualquier localización del teste a lo largo de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, y también las ubicaciones anómalas o ectopias, en las que el testículo queda retenido en undivertículo del canal peritoneo-vaginal, con diferentes posibles localizaciones: perineal, femoral, prepenil o escrotal contralateral.

La criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, laincapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y la situación en la que, una vez descendido mediante las maniobras adecuadas, el testículo vuelve inmediatamente a su anterior posición,fuera de la bolsa escrotal. Cuando el testículo no resulte palpable, debe diferenciarse de la anorquia o ausencia de tejido testicular.

Es la malformación congénita más frecuente que afecta a losgenitales externos en el varón. En el momento del nacimiento se observa en el 2 al 8% de los varones nacidos a término y en más del 30% de los prematuros, dependiendo directamente de la edad gestacional.En los nacidos a término, el descenso del testículo se puede completar en los primeros 6 meses de vida, de forma que si no ha bajado al escroto por entonces, en la mayoría de los casos quedará sindescender. En los prematuros, puede abarcar más allá del primer semestre de vida.

Aproximadamente el 85% de los niños con criptorquidia corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayorparte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

Desarrollo testicular normal:
El desarrollo testicular normal depende de la presencia del gen SRY (sex-determiningregion on
Y chromosome) en el brazo corto del cromosoma Y, y de que esté expedito e íntegro el camino de descenso.
La primera manifestación de las gónadas en el embrión se aprecia en la 3ª semana...
tracking img