Criptozoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11765 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- CRIPTOZOOLOGIA

2.- ESTUDIO

3.- HISTORIA

4.- CRÍTICAS A LA CRIPTOZOOLOGÍA Y SUS RÉPLICAS

5.- BESTIARIO DE CRIATURAS CRIPTOZOOLÓGICAS

6.- BESTIARIO DE CRIATURAS PSEUDOCRIPTOZOOLOGICAS

7.- BESTIARIO DE CRIATURAS CRIPTOZOOLOGICAS FALSAS

8- ANÁLISIS

INTRODUCCION

¿Cuál es el animal más listo?
Aquel que no ha sido descubierto.
La criptozoología es la cienciaque estudia los animales desconocidos por la zoología de una manera predictiva y aplicada a los descubrimientos zoológicos para ampliar sus fronteras. El fundador de esta ciencia fue el Dr. Bernard Heuvelmans, que dedicó más de cincuenta años al estudio de los animales desconocidos e ignorados. Su trabajo ha contribuido positivamente en el campo científico, siendo así valorado y admirado pormuchos científicos, sus métodos innovadores y su objetividad son de gran ayuda para la zoología, ya que ésta se sirve de la criptozoología como herramienta sofisticada para predecir la existencia de animales desconocidos a partir de los indicios que se encuentran.
Cada año se descubren especies nuevas, algunas de ellas han estado en los catálogos de criptozoología y han llegado al éxito. Lainfluencia de la criptozoología en la zoología es evidente, en este trabajo  se cuantificará cual  es esta influencia. También se hará un recuento de los animales autóctonos crípticos de las zonas catalanas.
A veces, pero, esta ciencia parece estar desacreditada por algunos escépticos, otras, los medios de comunicación y las fuentes de información son manipuladas por la sociedad y  contribuyen en elgrado de escepticismo de los científicos. En la actualidad hay muchos medios que manipulan indicios, de forma que influyen negativamente sobre la ciencia que se fomenta en estos.

1.- CRIPTOZOOLOGÍA

La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") Literalmente : "El estudio de los animales ocultos" - es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda dehipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos,[][] la consideran como una pseudociencia.

Lobo marsupial o tilacino

2.- ESTUDIO
Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología se hacen llamar criptozoólogos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos.
En la criptozoología, se presume la hipotética existencia real de los críptidos, ya que algunas de las características quepresentarían estos animales hacen creer que existen posibilidades de que estas criaturas existan.
La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo, y que en algunos casos son reportados por algunos supuestos testigos que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente conlas características de animales extintos.
Aunque popular y antiguamente se asociaba a la criptozoología con todas las criaturas mitológicas presentes en los mitos o leyendas, los criptozoólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas. Para que una de ellas sea estudiadas y catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas.Igualmente, la criptozoología propone dentro de su ámbito a ciertos descubrimientos de la zoología, realizados por zoólogos o por simple casualidad, los cuales son citados y utilizados como justificación de su disciplina. Entre estos animales los más conocidos son la mariposa esfinge de Morgan (cuya existencia fue predicha por Charles Darwin), el calamar gigante (del cual afirman que originó la...
tracking img