Cris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Realice una reflexión sobre el siguiente párrafo:

Hoy la Escuela enseña. ¿Pero qué enseña? Con la crisis del proyecto institucional moderno asistimos a ladisolución del lazo que orientaba la reproducción de las prácticas escolares en torno de un sentido unificador e igualitario. Interpelar al alumno como un ciudadano igual, ingresarlo en laedad de la razón, emanciparlo: esa la tarea que se presentaba como reivindicación y legitimación del dispositivo escolar. Con la crisis de este proyecto, la Escuela se constituye en una(¿una?) maquinaria que reproduce sus movimientos, pero no necesariamente sus objetivos. Tal como señala Rancière, la permanencia del dispositivo de transmisión de saber no encierra en símismo la capacidad de desplegar consecuencias igualitarias. En otros términos, es posible pensar que el hecho de que siga habiendo escuelas no necesariamente asegura la reproducción de laEscuela, o más exactamente, la reproducción de sus efectos más libertarios.

Una escuela que enseña a pensar ha sido y es un desafío para los educadores de todos los tiempos. Enseñar apensar es preparar para resolver problemas que no admiten soluciones simples, únicas y premoldeadas. Enseñar a pensar es formar para la reflexión como antesala de la acción, para desarrollarel espíritu crítico y la capacidad de adecuarse a una realidad que cambia constantemente y, a veces, dramáticamente; es también formar ciudadanos con aptitudes que faciliten el conocimientomutuo y del mundo que los rodea, la base de una convivencia plural y multicultural.
Educar supone la formación de sujetos capaces de desenvolverse de manera crítica. Si bien éste es undesafío que asume la escuela, es nuestro deseo apoyar nuevas ideas e iniciativas para contribuir a la construcción de una sociedad con ciudadanos que sepan discernir, elegir y decidir.
tracking img