Cris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editado en la web de la editorial SM www.profes.net

Libro de texto: OTERO CARVAJAL, Enrique; FERNÁNDEZ BULETE, Virgilio y GÓMEZ BRAVO, Gutmaro. 2008. Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Madrid, Editorial SM. 415 Págs.

Mazzini. Manifiesto fundacional de la Joven Italia.

Jorge González y José Manuel Martínez

1. La Joven Italia es la hermandad de los italianos que creenen una ley del Progreso y Deber: estos, convencidos de que Italia está llamada a ser una nación, de que puede hacerse con sus propias fuerzas, de que el fracaso de las tentativas pasadas proviene, no de la debilidad, sino de la insignificante capacidad de mando de los elementos revolucionarios, de que el secreto de la fuerza está en la constancia y en la unidad de los esfuerzos, íntimamenteasociados en la gran tarea de hacer de nuevo de Italia una Nación Unida, Independiente y soberana de ciudadanos libres e iguales (...).

3. La Joven Italia es republicana y unitaria. Republicana: porque, prácticamente, Italia no posee los elementos de una Monarquía (...); porque la tradición italiana es totalmente republicana; porque estamos obligados (...) a llamar la atención de los pueblos (...)invocando el principio que hoy en día domina en todas las manifestaciones revolucionarias de Europa. La Joven Italia es Unitaria: porque sin Unidad no hay verdaderamente Nación; porque sin Unidad no hay fuerza (...); porque el Federalismo, dando rienda suelta a las rivalidades locales hasta ahora apagadas, retrotraería a Italia a la Edad Media (...).

La Joven Italia no es una secta ni unpartido, sino una fe y un apostolado. Como precursores de la regeneración italiana, debemos poner la primera piedra de su religión.

4. Los medios de los que pretende servirse la Joven Italia para alcanzar sus objetivos son la Educación y la Insurrección (...).

Análisis del texto y cuestiones

1. Clasificación del texto: naturaleza, fecha y autor
2. Análisis de las ideas principales ysecundarias
3. Cuestiones

1.
▪ Soluciones, además de la propuesta por Mazzini, que se presentan para llevar a cabo la unificación italiana.
▪ Principales etapas de la unificación.
▪ Personajes vitales para el proceso unificador.
1.-Clasificación del texto

Texto político, un manifiesto programático, en el que Mazzini plantea su ideología sobre como llevar acabo el proceso unificador. El autor fue un revolucionario nacido en Génova (1805) y fallecido en Pisa (1872). Estudió Derecho y pronto se consagró a la lucha contra el reordenamiento planteado en el Congreso de Viena de 1815. Planteó un doble frente, la lucha nacionalista por la unidad de Italia y la eliminación de la influencia extranjera en la península (austriaca, especialmente) por unaparte; y la lucha liberal-republicana contra el absolutismo monárquico planteado por la Restauración. En 1828 ingresó con en la sociedad secreta de los Carbonarios, que habían protagonizado ya un intento de insurrección en 1821. No encontró en esta sociedad su objetivo, puesto que creía en una organización más estructurada y con mayor ambición, más que las esporádicas escaramuzas, de esta maneradecidió fundar la Joven Italia en 1831 en Marsella. Fracasado un intento de insurrección que organizó en el Piamonte en 1832, Mazzini fue condenado a muerte, tras lo cual, se trasladó a Marsella y posteriormente a Londres. En 1834 fundó en Berna la Joven Europa, otra sociedad secreta que aspiraba a completar la emancipación nacional con un gran movimiento revolucionario para unir a toda Europa bajo unaconfederación republicana.

Al estallar las revoluciones de 1848, se trasladó a Milán, donde luchó por la liberación contra los austriacos. En 1849 participó en el gobierno de la efímera República Romana. Los fracasos le fueron minando en su ímpetu, al tiempo que iba perdiendo seguidores. Estos se fueron escorando más a las ideas moderadas que representaban Víctor Manuel II del Piamonte y su...
tracking img