Cris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, la UNESCO en un tema central de su mandato
En momentos en que la cuestión de la restitución de los bienes culturales se debate enla escena internacional y en los medios de comunicación, la UNESCO continúa difundiendo un mensaje fuerte para fomentar la cooperación internacional entre Estados y con los representantes del mercadodel arte. La Organización recuerda así su compromiso en pro del respeto del patrimonio cultural, en particular cuando posee un carácter religioso o está vinculado con vestigios humanos. La 16ª reunióndel Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita se inscribe en este marco. 
Base de datosde la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural
Inicio
|
| | |
La UNESCO elaboró en 2003 un recurso internacional para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales:la “Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural”.
Al recopilar en Internet las legislaciones nacionales de sus Estados Miembros, la UNESCO ofrece a todas las partesinteresadas (gobiernos, aduanas, marchantes de arte, organizaciones, juristas, compradores, etc.) una fuente de información completa y de fácil acceso. Cuando la procedencia de un objeto planteeincertidumbres de índole jurídica (objetos procedentes de robos, saqueos o la exportación, importación o adquisición ilícitas) es de gran utilidad consultar con prontitud la legislación nacionalcorrespondiente.
En la Base de datos de la UNESCO sobre las leyes nacionales del patrimonio cultural pueden consultarse:
* las legislaciones nacionales aplicables a la protección del patrimonio culturalen general;
* los certificados de exportación e importación de bienes culturales actualmente en vigor (están disponibles únicamente bajo solicitud expresa);
* las traducciones, oficiales o...
tracking img