Crisi al agro hondureño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presupuesto para la agricultura en Honduras se redujo un 6% pasando de ser abastecedor regional de granos a un importador.

Así lo revelaron dos informes, uno internacional y uno nacional,presentados este 24 de noviembre por Oxfam Internacional: ?Precios de doble filo. La crisis de precios de los alimentos: lecciones y 10 medidas para los países en desarrollo? y ?El agro hondureño y lacrisis de precios en los alimentos?, este último elaborado conjuntamente con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, FOSDEH, ambos elaborados para investigar y analizar el aumentomundial de precios de alimentos que tiene lugar desde 2005, pero que se aceleró a mediados de 2008 y que golpea a 240 millones de personas en todo el mundo y a más del 62% de la población hondureña.?Los derechos humanos no valen si no hay posibilidades reales de lograrlos, y algo parecido ocurre con la crisis de alimentos, que golpea a los más pobres, ello significa que hay sociedades cada vezmás desiguales y que aumenta la brecha entre ricos y pobres; y si bien ello coincide con la crisis financiera y el cambio climático, como elementos novedosos, es un problema estructural que muestrala crisis de un modelo neoliberal que echa agua por todos lados?, sostuvo Constantino Casabuenas, asesor de políticas públicas de Oxfam.

En su informe internacional, Oxfam plantea respuestas a lacrisis alimentaria, a corto, mediano y largo plazo. ?Se está respondiendo a la crisis con una ayuda inmediata del Programa Mundial de Alimentos, o en el caso de Honduras, con la donación del 2% de laproducción lechera, pero urgen respuestas macroeconómicas y macrotendencias que reduzcan la pobreza?, señaló Casabuenas, quien agregó como respuestas a corto plazo el pago de salarios dignos yacordes con el costo de vida y la creación de reservas regionales de alimentos en el marco del Mercado Común Centroamericano.

El informe ?Precios de doble filo? propone a largo plazo desincentivar la...
tracking img