Crisi de 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viraje en la economía nacional
El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Ya en 1974 Pinochet asumió el poder ejecutivo como “jefesupremo de la nación”.
La nueva forma de gobierno impuesta reemplazo la política estatista (que exsalta el poder del Estado sobre los demás poderes de desarrollo, representada principalmente por laCorfo, por el establecimiento de una economía libre de mercado, propugnada por un sector de economistas vinculados a la universidad de Chicago. En este modelo económico, el estado pasa a desempeñar un rolsubsidiario del sector privado y el desarrollo económico de la nación al estar regido por las “leyes del mercado”. En el marco de esta política económica, entre 1973 y 1980, la junta cambió el sistemamonetario de escudo a peso, mantuvo bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales, un dólar despreciado y equivalente a $39, e inició una política de incentivo a lainversión de capitales extranjeros. Una de las primeras medidas fue el retiro de Chile del pacto andino, que tuvo lugar en 1975, a fin de poder ofrecer a la inversión extranjera las mismas garantíasque a los inversionistas nacionales, lo que en la práctica se tradujo en la ausencia de restricciones a la inversión extranjera entre 1974 y 1988 el con el consecuente aumento en las importaciones y ladrástica reducción en los puestos de trabajo. Así mismo, y como medida tendiente a favorecer la descentralización y a dar mayor autonomía al desarrollo, en 1974 se reorganizó el país en treceregiones, dejando de lado la estructura provincial.
Por otra parte, a través de la Corfo, se inició una política de desestatización de empresas, según los mecanismos de venta y “devolución” de éstas,conocido como política de “modernización del estado”. Entre 1974 y 1979 se traspasaron al sector privado, incluyendo capitales extranjeros, 486 empresas sobre un total de 507 empresas estatales. En 1980...
tracking img