crisi monarquia española

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
11.− CRISIS DE LA MONARQUÍA E INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA
CRISIS DE LA MONARQUÍA E INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA HISPANA
El ocaso del orden colonial
La Independencia fue un proceso rápido que interrumpió el periodo colonial. Proceso interpretado de muy distinta manera.
Halperín Donghi: este movimiento tiene sus raíces en las Reformas borbónicas, a mediados del XVIII.
Lynch: elproceso emancipador empezó a finales del XVII cuando las elites coloniales habían conseguido su independencia económica y éste se agudizó cuando los Borbones pretendieron “reconquistar América”
Céspedes entiende, que es un error vincular la Independencia con las Reformas. Para él la mancipación responde a otras motivaciones y circunstancias, posteriores a Carlos III.
Otto Stoetzer: la independenciatiene su origen en la crisis de 1808 que asoló a la Monarquía hispana
D. Brading: crisis constitucional, la fisura estaría en la constitución aplicada por los Austrias para integrar a sus reinos de Indias, y el cambio introducido por los Borbones hacia la consideración de “colonias” de territorios ultramarinos.

Disparidad a la hora de buscar las causas inmediatas de la Emancipación:
-    Lynch:lo primordial es el papel reservado a las élites tanto en el plano político como en el económico.
-    Halperín: los cambios políticos y administrativos que afectaron a los criollos son los que proporcionen una explicación.
-    Stoetzer: énfasis en la crisis constitucional que supuso la invasión napoleónica y la abdicación de Bayona.
-    Brading: desechaba la tesis de la misión providencialde España como una “ilusión” que había contribuido a la decadencia del País. La antigua constitución no escrita fue socavada por el nuevo método de gobierno a base de decretos ejecutivos y de la sanción militar. Cuando los ministros de Carlos III decidieron excluir a los criollos de los puestos importantes de gobierno y atacar a la Iglesia americana, no hicieron sino socavar los fundamentos de laconstitución monárquica.
-    Chiaramonte: indica que en el propósito de evaluar la etapa borbónica y sobre todo la colisión entre las tendencias centralizadoras de la monarquía y las tendencias autonómicas de sus súbditos, sería importante poder distinguir qué correspondía a antiguas tradiciones de la etapa de los Austrias y qué a las políticas dieciochescas y a los ejemplos de las experienciasrevolucionarias de Francia y Norteamérica.
La crisis del ordenamiento jurídico de la monarquía y el movimiento juntero
No hubo una sola razón sino un conjunto que obligaron de forma convergente, determinó el movimiento emancipador que se desarrolló entre 1808 y 1825.
Causas que provocaron la Independencia:
a)    Causas remotas producidas por el impacto de la reforma borbónica.
Las reformasborbónicas supusieron un intento de reconquistar América a lo largo del siglo XVIII, para conseguir una recuperación económica, y política del país, pero cada aspecto de las reformas lesionaba privilegios adquiridos por algún sector de la sociedad colonial y desde ese punto de vista fue preparando el camino para un descontento generalizado.
1. Reformas político administrativas y sus consecuencias.Perseguían la racionalidad en el gobierno, la eficacia en la economía y ampliar la fiscalidad, para un mejor control de la burocracia en la segunda mitad del siglo XVIII se optó por funcionarios peninsulares en detrimento de los criollos con la consiguiente protesta de estos.
Con la creación de fueros especiales se redujo la jurisdicción de las Audiencias, molestando a los jueces, se despojó alos criollos de la magistratura al prohibir la venta de cargos.
La creación de las Intendencias saneó las haciendas locales pero los administrados veían mermadas sus posibilidades de enriquecimiento con este control mayor.
Finalmente la expulsión de los jesuitas molestó a las elites criollas educadas en sus colegios y cuyos hijos eran a su vez miembros de la Compañía.
2. Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia española
  • LA MONARQUIA ESPAÑOLA
  • Monarquia española
  • monarquia española
  • Monarquia Española
  • Monarquia Española
  • La Monarquia Española
  • monarquia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS