Crisi Penitenciaria

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
4.
SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO
8vo Semestre Guiglia Camacho
Las cárceles en la mayoría de los países patentizan hoy una situación de holocausto por violación de los derechos elementales a tantos cientos de miles de personas encerradas en algunos casos como animales. El vertiginoso aumento de la población carcelaria tampoco se relaciona con el incremento de lacriminalidad, El ejemplo más significativo en cuanto a niveles de encarcelamiento lo registra Estados Unidos; 1 de cada 100 estadounidenses se encuentran presos. Este país ocupa el primer lugar dentro de las lista de los diez países con mayor población carcelaria, superando a China que cuenta con 1,5 millones de ciudadanos encarcelados. Incluso supera a Rusia en cuanto al índice de reclusos. Unejemplo concreto que podemos citar es el de las políticas criminales antidrogas, fuertemente aplicadas en Estados Unidos, los países andinos dentro de Latinoamérica, y algunos países Europeos como Noruega y Holanda con respecto a este último país, este posee una superficie pequeña, con una gran densidad de población, alto nivel de industrialización, grandes divisiones religiosas y étnicas hastaprincipios de la década del noventa, su población carcelaria se ubicaba entre las más pequeñas de Europa, hasta hace no mucho tiempo era considerado como una excepción a esa tendencia, y el extremo opuesto a Estados Unidos y destacando a esté ultimo como “La cárcel más grande del mundo”. Por consiguiente de acuerdo a la tasa de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes, Argentina,Chile, Venezuela y Bolivia casi duplican el indicador. Particularmente Chile presenta las cifras más alarmantes, marcando los picos más altos. El único país que había disminuido su tasa es Ecuador, debido a la promulgación de leyes de rebajas de penas que disminuían la condena a la mitad automáticamente, mecanismo que fue abolido en el 2001, lo que disparó los índices nuevamente.
En nuestro país latasa de homicidios en los centros penitenciarios y en el comparativo de población y número de cárceles es mayor que la tasa de Brasil, Argentina, México y Colombia juntos, y la situación que se está viviendo en los Centros de Reclusión se nos presenta como una bomba de tiempo, que en varias ocasiones ha tratado de estallar.
5.
Pudiendo hasta ahora ser controlada la situación; pero conresultados sumamente penosos, ya que se han perdido muchas vidas, y quedará en nuestra conciencia la duda de saber si se trataba realmente de personas responsables del delito que se les imputaba.
Actualmente las cárceles las dominan los reclusos y no el Estado, la Insuficiencia de funcionarios responsables de la vigilancia y el servicio administrativo, aunado a su poca capacitación para ejercer lasfunciones correspondientes, sin contar con los cambios constantes de personal directivo y el alto índice de rotación en la mayoría de los cargos. Por otro lado la Inexistencia de planes ocupacionales, formativos, deportivos y culturales para el recluso, y en muchas ocasiones no hay atención médica adecuada ni oportuna para el imputado. Las condiciones en que se encuentran las cárceles venezolanasson crueles, inhumanas y degradantes; y así lo señala la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Aunque Existen medidas provisionales, dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el Estado Venezolano por la violación de Derechos Humanos en las cárceles del país.
En muchas ocasiones se olvida el derecho total o parcial, perdón activo y pasivo inherente a todapersona. Los ciudadanos individualmente o agrupados en instituciones no gubernamentales deberíamos de ofrecer ayudas reales para que éstos puedan protagonizar su auto personalización, como se hace ya en algunas ciudades. Se debería aprobar, el trabajo en servicio a la comunidad y otras medidas nuevas de control social antes de centrar la atención más en la víctima y menos en la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS