Crisi

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
[pic]

Maestría en Administración
Universidad Virtual

Entorno Económico
Sep 2009 – Dic 2009
GA-4008-10

Profesor Titular: Alfredo González Cambero
Tutor: Fernando Gómez Zaldívar

PBL Pasos 3 y 4: “Las Crisis Económicas en México”

Número de Equipo: Tres (3)

Integrantes Equipo: Antimo Rivera, Eduardo - A01304542
Jaramillo Moreno, Mariel Jaquelin - A00992258
Jasie,Lauren Esmarie - A01301960
Rodríguez Mannucci, Jorge Ricardo - A01305874
Zarate Valentan, Claudia Alejandra - A00923004

Pregunta 3: En este paso se debe presentar un listado de todo lo que en equipo se sabe sobre la situación que se presenta en el escenario, es decir, aquellos fundamentos teóricos y conceptuales que se aplican al “entorno económico” y que son relevantespara el escenario económico que se analizó.
LAS VARIABLES
Para dar respuesta a esta pregunta, enunciaremos los fundamentos teóricos y conceptuales de las variables macroeconómicas identificadas anteriormente.[1]
a) DESEMPLEO:

Para poder evaluar correctamente el mercado de trabajo, el desempleo se categoriza en tres tipos de desempleo:
- Desempleo Estructural: Corresponde a undesajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
- Desempleo Friccional: También conocido como desempleo por rotación y búsqueda (debido a las discrepancias entre las características delos puestos de trabajo y de los trabajadores). Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico.
- Desempleo Cíclico: Este tipo de desempleo corresponde al que existe durante periodos de recesión, cuando disminuye el empleo como consecuencia de un desequilibrio de la oferta y de la demanda agregadas.
Enuna economía perfectamente competitiva en que los salarios fueran flexibles, existiría desempleo cuando los individuos calificados decidieran no trabajar al salario vigente. Asimismo, la teoría de los salarios rígidos y el desempleo involuntario sostiene que el elevado desempleo cíclico no reflejan las decisiones voluntarias de los trabajadores de no trabajar, sino que el desempleo cíclico se debe aque los salarios son rígidos y no se ajustan rápidamente a los excesos o escasez de trabajo.

Existe una conexión entre las variables de la producción y la tasa de desempleo a lo largo del ciclo económico. Según la ley de Okun, por cada 2% que disminuye el PIB efectivo en relación con el potencial, la tasa de desempleo aumenta 1%.

El desempleo en un país arrastra consigo grandes problemaseconómicos y sociales. Por un lado, la economía de un país se ve afectada debido a que hay una gran cantidad de recursos valiosos sin producir, y por otro lado el desempleo genera un gran sufrimiento en los individuos afectados. Del mismo modo, el impacto social es igual de significativo, ninguna cifra monetaria podría reflejar la carga humana y psicológica de largos periodos de desempleoinvoluntario.

Cuando la tasa de desempleo aumenta, la económica de un país deja de producir todos los bienes y servicios que hubiesen producidos aquellos individuos desempleados. Las pérdidas que genera el desempleo son mayores a las que pueden generar cualquier tipo de fallo de mercado.

b) INFLACION:

Las consecuencias que genera la inflación debido a que no todos los precios y salarios varíanla misma tasa son: a) Redistribuye la renta y la riqueza entre los diferentes grupos, y b) Distorsiona los precios relativos y la producción de diferentes bienes. En general, la inflación imprevista redistribuye la riqueza de los acreedores a favor de los deudores, ayudando a quienes han pedido dinero presado y perjudicando a quienes han prestado.

Por otro lado, la inflación perjudica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisi de 1990
  • Crisi financiera
  • Europa en crisi
  • Crisi juvenl
  • Una crisi de pes
  • Crisi Coreas
  • Aturem la crisi
  • Espanya En Crisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS