Crisipo di soli

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Crisipo de Soli
[pic]
[pic]
Crisipo de Soli (-281/78 -208/05).
Natural de Tarso o de Soli (Cilicia), figura máxima de la escuela estoica. Ya en la Antigüedad, le llamaban segundo fundador de la Stoa y hasta decían: «De no haber existido Crisipo, no existiría tampoco la Stoa». Diógenes Laercio escribió: «Si los dioses se ocuparan de dialéctica, utilizarían la dialéctica de Crisipo».
Losestoicos dividían la lógica en retórica y dialéctica. Crisipo dio para la lógica una definición exacta de la proposición y de las reglas concernientes a la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas (Estoicos).
Estoicismo
Zenón, de origen chipriota, se trasladó a Atenas en el 311 a.C., y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó unaescuela en una Stóa poililé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a.C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. Este último dirigirá la Stóa desde el 232 a.C. hasta sumuerte, acaecida en el 208 a.C. Crisipo fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón, llegando a ser tal su fama e importancia que se decía que Sin Crisipo no habría habido la Estoa. Desgraciadamente de su obra sólo han sobrevivido algunos escasos fragmentos.
Después de Crisipo dirigieron la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater deTarso, comenzando la época denominada estoicismo medio y cuyas principales figuras fueron Panencio de Rodas (185-109 a.C.) y Posidonio de Apamea, que lograron difundirlo entre los romanos y que en la época imperial fue desarrollado por Séneca (4 a.C.-65 d.C.), Epicteto (50-130 d.C) y el emperador Marco Aurelio (121-180 d.C)
El estoicismo influirá en numerosas corrientes filosóficas posteriores,desde los primeros padres de la Iglesia, hasta Descartes, y Kant. Hoy en día se utiliza cotidianamente el término “estoicismo” para referirse a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación.
Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral(ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él. Este puede ser explicado y comprendido globalmente porque es una estructura organizada racionalmente de la que el hombre mismo es parte integrante.

Orígenes y fases [editar]

El estoicismo nace en Atenas y toma su nombre del pórtico (en griego Στοα, stoa) dondeZenón de Citio impartía las lecciones. Este primer período recibe el nombre de Estoicismo antiguo.
Más tarde, a partir de la introducción de esta doctrina en Roma por parte de Panecio de Rodas, se origina el llamado Estoicismo medio. Se diferencia del anterior por su carácter ecléctico, pues recibió influencias tanto del platonismo como del aristotelismo y el epicureísmo.
Por último, tienelugar lo que se denomina Estoicismo nuevo o romano, que abandona la tendencia ecléctica tratando de retornar a sus fuentes.
El siguiente esquema muestra la ubicación cronológica de cada fase del estoicismo indicando, asimismo, las figuras más representativas de cada una de ellas:
• Antiguo (siglos III-II adC):
o Zenón de Citio
o Cleantes
o Crisipo
• Medio(siglos II-I adC):
o Panecio (180-110 adC)
o Posidonio(155-51 adC)
• Nuevo o romano (siglos I ddC-III ddC):
o Séneca
o Epicteto
o Marco Aurelio
o Cicerón (parcialmente)

Filosofía estoica [editar]

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solían
  • el soli
  • solios
  • solios
  • Di
  • lo que yo te dí
  • El di
  • no lo se di tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS