Crisis 1917 a 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación Internacional en la década de los años treinta
Los diez años de 1930 a 1940 marcaron lo que se bautizó como la “época de las catástrofes”. Inició con la agresión japonesa a Manchuria en 1931 y terminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. La década de los treinta fue escenario de golpes de Estado, crisis económicas y guerras civiles, consecuencia obligada la grancrisis que se manifestó en 1929.
Japón había demostrado siempre una tendencia acusada hacia el militarismo y el imperialismo. El ejército gozaba de privilegios excepcionales y constituía una especie de Estado dentro del Estado.
Los japoneses se creían un pueblo elegido, gobernado por un emperador-dios y no eran solo los militares quienes soñaban con una hegemonía japonesa en Asía entera, notambién los políticos. Las victorias nacionales obtenidas contra China y Rusia estimularon sus anhelos de expansión.
Japón consideraba que China era el objetivo más apropiado para su expansión. Debilitado y dividido, el inmenso país chino les parecía una víctima fácil. China era el primer campo de ensayo y experimentación, debido a su situación interna extremadamente debilitada. En China, losjaponeses tenían importantes inversiones financieras y comerciales.
La crisis económica afectaba gravemente a la Gran Bretaña tres días después de la invasión nipona, la libra esterlina abandonaba el patrón oro y los Estados Unidos atravesaban un período político de aislacionismo. China realizó un llamado a la Sociedad de Naciones.
La Sociedad de Naciones y el gobierno de Estados Unidos, selimitaron a cursar unas notas de protesta diplomática y a enviar una simple comisión de encuesta por parte de la Sociedad de Naciones al Extremo Oriente. Los japoneses respondieron que no se trataba de una guerra, sino de simples operaciones de policía destinadas al restablecimiento “del orden y la paz”.
La Sociedad de Naciones y las potencias occidentales no se atrevían a correr el riesgo de unaguerra en el Extremo Oriente. En Francia tuvo una serie de gobiernos que reflejaban la difícil situación política. La crisis económica mundial afectó a Francia y después a otros países. Determinados movimientos fascistas se manifestaron en las calles de manera espectacular y pintoresca.
Determinadas conversaciones mantenidas entre organizadores izquierdistas llevaron a la firma de un pacto deacción conjunto entre socialistas y comunistas, fundando el 27 de julio de 1934 el Frente Popular.
El Frente Popular francés consiguió una gran victoria en las elecciones de mayo de 1036 y en junio se formó un gobierno presidiado por el dirigente socialista León Blum.
El movimiento obrero reclamaba una acción antifascista más enérgica y una mejoría en el nivel de vida. El gobierno del FrentePopular logró la aprobación de una ley que limitaba la jornada de trabajo a 40 horas semanales y adoptó una serie de medidas en obras sociales y limitación de los poderosos trust económicos. Pero estas medidas sólo tuvieron eficacia para irritar a las potencias económicas.
La guerra civil española, en la que el Frente Popular emprende apenas comenzada la vía de las realizaciones revolucionarias. Elpropio gobierno francés no supo salir del problema.
En la Italia fascista, Mussolini fue el primero en aprovechar la ventaja. El 3 de octubre de 1935 el ejército italiano, previamente concentrado en Eriteria, invadía el territorio etíope.
La opinión mundial condenó la agresión italiana con una energía u unanimidad sorprendentes; el de octubre de 1935, el Consejo declaraba que Italia habíaviolado el pacto, y pocos días después la Asamblea General confirmaba, con casi la totalidad de los cotos, que Italia era considerada agresora.
Del 11 al 19 de octubre de 1935 el mundo presenció por primera vez cómo una asamblea internacional decidía sanciones contra un país.
El boicot contra Italia simplemente “recomendaba” a los países miembros y no efectuar sino en forma progresiva, sin...
tracking img