Crisis 1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRACK DE 1929 Y LA CRISIS DEL 2008

Sussy De La Portilla
3-C

CRACK 1929

Fue la mayor tragedia de la bolsa nunca antes conocida, millones de inversores perdieron mucho dinero, generando esto una pobreza inmensa, además fue aun mas trágico por que ocurrió en un momento donde EE.UU. estaba en pleno auge, es por eso que la gente no se podía creer que haya ocurrido este episodio que se quedodejo gravaba en la memoria colectiva de todo el mundo.

A este crack le siguió un periodo de una profunda crisis que arrastro a muchos países a esta recesión por lo tanto esto fue el preludio de la guerra.
Pero primero vamos a ver por que y como paso exactamente:

¿POR QUE PASÓ?

Para que apareciera este terrible suceso es necesario entender que fue lo que lo origino, empezando por 10 añosantes donde los americanos estaba tan estables económicamente que pensaban que estas épocas doradas iban a durar para toda la vida, en los años 19 EE.UU. llego triunfante y con mucho dinero de una Primera Guerra Mundial siendo este país prácticamente el que controlaba la economía mundial, por lo que los demás países seguían lo que hiciesen ellos.
Aparecieron nuevas tecnologías ( coches,electrodomésticos, radio, etc.), como también fue muy importante el echo de que las ciudades utilizaban la electricidad, en fin el gran florecimiento de una cultura masiva de consumo, originando así los sistemas de crédito para incentivar aun mas el consumo, aunque ya no era algo meramente económico porque surge una filosofía nueva ante la vida, en la que consistía en vivir el presente sin preocuparse delfuturo, se quería llegar a ser millonarios siempre, por lo que para poder amasar mas riqueza era necesario solicitar créditos o invertir, el Estado empezó a vender bonos ofreciendo unos interés muy llamativos, estos bonos eran llamados bonos libertad para pagar la guerra, siendo estos los primeros valores de inversión que tenia la gente común y corriente y podían recoger sus interés cadasemestre.
A este nuevo sucedo hubo un sector de la población que quiso sacarle provecho y estos fueron los banqueros de Wall Street los cuales antes eran una pequeña organización elitista y cerrada al publico, pero ellos descubrieron un gran segmento muy lucrativo en el mercado porque al ver que la gente ya tenia la cultura de la inversión decidió lanzar al mercado otros productos distintos de losbonos del estado, en este caso lanzarían bonos pero de compañías privadas y la gente empezó a invertir y a perder el miedo a las acciones de la bolsa, porque antes se creía que eran muy peligrosas para la gente común y corriente porque se supone que era difícil y complicado invertir en la bolsa, pero ahora las personas empezaban a ver los valores de la bolsa como algo fiable y respetable, de talmanera que era el momento perfecto para abrir oficinas por todo el país donde la gente que tenia dinero pero que no sabia como invertir lo pudiera hacer mediante estas instalaciones, además ya no era solo la gente adinerada que invertía, lo empezaron a hacer casi todas las personas.

Algo que facilitó aun mas estas inversiones fue la nueva tecnología en las comunicaciones con la aparición de lacinta de las cotizaciones (aparato que informaba los cambios de valor de las cotizaciones), que estaban por todo EE.UU. en gran variedad de establecimientos sobre todo en el sector lúdico.
Una de los mayores valores en ese momento era la tecnología aplicada al audio, la radio fue como ya he dicho un producto muy cotizado.

Una de las mejores maneras de “marketing” fue que los famosos de la épocaempezaron también a invertir grandes cantidades de dinero y mejor aun, obtenían beneficios aun mayores por lo que se corría la voz de prisa, es en ese momento donde nace la figura de los especuladores de la bolsa, gente que era muy respeta por su astucia, creatividad e inteligencia por que eran personas normales que habían salido de la nada para ganar muchísimo dinero gracias a la compra de...
tracking img