Crisis 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE 1929 Y SUS REPERCUCIONES EN MEXICO
Gran depresión crisis mundial iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido coco crac de 1929, y que se prolongo durante los primeros años de 1930, extendiéndose geográficamente desde estados unidos al resto del mundo capitalista. Durante la década de 1920, cuando los negocios prosperaban en estados unidos, la agricultura entraba en recesión. Enlo que se respecta a la situación europea, la hiperinflación se apodero de la economía alemana, no pudiendo pagar las enormes reparaciones de la guerra impuestas tras la primera guerra mundial. En otros países los conflictos sociales iban en aumento. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos quehabían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos dinero para invertir en las industrias y menosdinero para comprar productos agrícolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de estados unidos habían tenido que cerrar. La crisis provoco grandes tasas de desempleo y desocupación: la tasa de desempleo en 1929 era de 3.2% pero al llegar a 1933 había aumentado a 25% esto es casi catorce millones de personas en estados unidos, seis en Alemania y tres en el reino unido.
EnAustralia la tasa de desempleo era incluso mayor que en estados unidos y el reino unido juntos. Se estima que la quinta parte de la población británica vivía por debajo del umbral de pobreza a mediados de la década de los años 30. La elección para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 permitió recuperar la confianza en Estados Unidos y marco el principio del finde la depresión.
En Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades económicas, dieron lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolfo Hitler. En otros países, aparecieron grupos políticos de tendencia fascista o totalitaria que acabaron por triunfar amparados relativamente en la estela de laGran Depresión.
En muchos países la Gran Depresión provocó un cambio en las actitudes políticas y en la actuación de los gobiernos a favor de medidas promotoras del estado del bienestar. Pero la Gran Depresión también creó las condiciones para que estallara la segunda guerra mundial.
LA GRAN DEPRESIÓN
El hundimiento de la bolsa precedió a una depresión económica que no sólo afectó a EstadosUnidos, si no que a comienzos de la década de 1930 adquirió dimensiones mundiales. Se cerraron fábricas, el paro se incrementó de forma constante, los bancos se hundieron y la inflación subió de forma incesante. Entre las medidas adoptadas se incluyeron la realización de obras públicas, la modificación de las normas del sistema de la Reserva Federal para facilitar que los hombres de negocios y losgranjeros obtuvieran créditos, y la creación de la Corporación Financiera para la Reconstrucción con la finalidad de conceder préstamos de urgencia a las industrias, a las compañías ferroviarias, a las compañías de seguro y a los bancos. No obstante, la depresión económica empeoro aun mas, de tal modo que en 1932 cientos de bancos habían quebrado, cientos de empresas y de fábricas habían cerrado ymás de diez millones de trabajadores estaban sin empleo. La campaña presidencial de 1932 estuvo marcada por la crisis económica. Los demócratas, liderados por Franklin Delano Roosevelt, obtuvieron una victoria abrumadora. Los países aliados en la primera guerra mundial habían contraído fuertes deudas con Estados unidos, pero dada la
Incapacidad para pagarlas, el Congreso estadounidense creó una...
tracking img