Crisis 1970 -1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LA CRISIS EN MEXICO 1970-1983

INDICE

Introducción 2

Marco General 3

Características de la crisis 4Origen de la crisis 5

Distribución del ingreso 6

La crisis 7

Colapso externo10

Concentración y redistribución del ingreso 13

Política económica 13

El trasfondo de la crisis 14Consecuencias en el periodo de 1980 15

Conclusiones 22

Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene el propósitode dar a conocer al lector una breve explicación de cómo surge, se desarrolla y las medidas políticas que se toman para hacer frente al periodo de crisis de 1970-1983, contando con una explicación histórica de los hechos y sustentándola con cuadros explicativos que muestran un análisis económico de las diversas actividades económicas (seleccionadas) desarrollas en dicho periodo.

MARCO GENERALLa tendencia más característica y general de la economía en la década de los años setenta es el estancamiento con inflación. Hacia finales de la década de los sesenta, conforme se alcanzaban ciertos niveles de concentración del ingreso, de déficit en cuenta corriente de balanza de pagos y de desequilibrio acentuado en la finanzas públicas, el crecimiento con estabilidad de precios llegó aconvertirse, en el estancamiento con inflación de los años setentas, mostrando un serio problema para la economía mexicana.

La caída de la tasa de crecimiento del producto interno, sobre todo a partir de 1974, está estrechamente vinculada al estancamiento de la inversión, en particular de la inversión privada. .

El crecimiento económico mexicano llego en 1973-1983 a 4.6% anual, una cifra mayorque la de cualquiera de nuestros otros países latinoamericanos. Hasta 1982, México no había experimentado una baja en el PIB desde 1940, y su experiencia de estabilidad de los precios era mucho mejor que la norma latinoamericana. En 1970-1973 los precios aumentaron solo al 37% anual, mientras que la América Latina tenía un promedio de 20%.

Desde los años veinte, la presidencia de México hacambiado en forma regular y constitucional cada seis años, y ningún ex presidente, después de Calles, ha ejercido poder alguno tras abandonar el cargo. El resultado de esta concentración tremenda del poder político, y el hecho de que el poder cambie de manos cada seis años, hacen que México tenga un ciclo económico político muy marcado. Las características más notables es una acumulación del gastopúblico y otros favores populistas a media que se aproxima la terminación del período presidencial.

Este conocido comportamiento fue particularmente marcado en 1975, hacia el final del régimen del presidente Echeverría, cuando el gasto elevado se combinó con una dosis de reforma agraria que amenazo algunos de los intereses agrícolas más poderosos de Sonora y provocó una fuga de capital. Esta...
tracking img