crisis 2001

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

19 y 20 de diciembre. Un mandato vigente.
 
 
El 19 y 20 de diciembre de 2001 en Argentina tuvo lugar una descomunal manifestación popular que modificó innegablemente el curso de nuestrahistoria. Por Libres del Sur-La Plata.
 
En este país, en el que el capitalismo alcanzó un grado importante de desarrollo y en el que desde el golpe de estado de 1976 fueron aplicadas todas las recetasneoliberales, emergió con crudeza la realidad de un pueblo devastado pero en lucha. La resistencia social se fue gestando a lo largo de los ’90, pero en diciembre de 2001 se expresó en todo elterritorio nacional y abarcó a todos las fracciones sociales excluidas del poder político.
Desde mediados de esta década comenzó a observarse cierta ruptura al interior de la clase dominante que alcanzó supunto más alto en noviembre/diciembre de 2001. Luego del quiebre bancario (que perjudicó tanto a los ahorristas como a los trabajadores, ya que se había dispuesto la bancarización forzosa de lossalarios) se sumó activamente a la protesta la fracción social que era justamente la base social del gobierno de la Alianza, las capas medias urbanas o pequeña burguesía asalariada y no asalariada. Lejos dereplegarse frente al decreto del estado de sitio y la convocatoria a las fuerzas armadas por parte del gobierno, y frente a los saqueos de comercios realizados por las fracciones mas pobres, lapequeña burguesía urbana se movilizó alineándose con esas y otras fracciones y sectores contra las políticas de estado, es decir las que la oligarquía financiera venía imponiendo.
Los hechos de diciembrecomenzaron el día 13 como respuesta a la expropiación bancaria, con una huelga general convocada por las tres centrales sindicales, y manifestaciones y cacerolazos dispuestos por organizaciones depequeños empresarios. Ese día comienzan los saqueos en el interior del país, que van aumentando día a día y se generalizan a todo el territorio nacional los días 19 y 20 (en los periódicos se registran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001
  • Crisis 2001
  • Crisis del 2001
  • Crisis 2001
  • crisis 2001
  • Crisis Del 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS