Crisis 2008.el gran batacazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
--El gran batacazo del siglo XXI --

- Crisis - (lecciones que se deberían tener en cuenta)

En las crisis hay puntos de similitud y factores particulares, la actual, se puede considerar la más compleja, por la convergencia de varios factores en un mismo momento (crisis financiera, economica,energetica, alimenticia).
Hay una mayor proporción de ciudadanos endeudados yde empresas sobreapalancadas, con una proporción mas alta de la industria financiera sobre la industria producctiva, una industria financiera capaz de crear productos financieros con una ingeniería financiera muy sofisticada y a la vez opaca (al ser muy difícil de valorar el riesgo real).
Una crisis sobredimensionada por un entorno de mayor complejidad, a escala global (en tiempo real)siendo mas difícil su control y su regulación. No existiendo unas instituciones supranacionales con la dimensión y la organización adecuada al entono actual.
Estos factores nos indica una crisis de gran magnitud e intensidad (al ser una sociedad menos rural que los años 29**) previsiblemente con una menor duración que la gran depresión. (entonces el endeudamiento fue de un 300 % delPIB de USA, sin tener instituciones supranacionales ) que obligara a las reformas necesarias en la arquitectura financiera, necesidad de reformas que ya se pusieron en evidencia en 1997 con la crisis asiatica.

-Una de las primeras crisis de importancia, fue en 1636, con la venta de tulipanes en Holanda, J.k.Galbraith, nos explica en su libro,- Breve historia de la euforia financiera-, que la“sociedad holandesa enloqueció de forma colectiva creando un mercado de compra y venta de bulbos de tulipán” creció una burbuja…un bulbo llego a poderse cambiar por un carruaje, los arnés y dos caballos de la época, el precio de los bulbos no pararon de crecer, hasta que en 1637, hasta que los primeros inversores ya eran ricos y dejaron de invertir mas en bulbos, el precio bajo tanto que acaboarruinando a los que se habían endeudado en este producto, entonces el Estado no tenia tantos fondos para salvar la situación, Holanda acabo en depresión.

- En los años 1700, J. Law fundo un banco en Paris, La Banque Royal, prometió a Luis XV, comprar toda la deuda publica con la que Francia había financiado sus guerras con España, este nuevo banco emitió billetes que coloco entre el publico.Posteriormente creo la empresa Compañia del Mississipi, que debía explotar el oro de Luisiana, estos títulos empezaron a subir como la espuma, hasta que en 1720, los inversores se dieron cuenta de que el oro no existía, vieron que estas acciones se hicieron para pagar las deudas con el Rey. Law salio huyendo del país. Fue el inventor de la técnica de vender humo.

En el año 1720, en Londres se creola empresa- Compañia de los mares del Sur- vendió derechos de explotación de todos los bienes naturales de Sudamérica, que en realidad eran de la corona Española, el gobierno británico apoyo a esta empresa, las acnes subieron de 128 a 1100 libras en 9 meses, el único ingreso real era del 6 % anual que el tesoro británico le pagaba por la deuda que le había comprado, la burbuja que se creo fuedescomunal, era otra venta de humo a gran escala.

En EEUU, los nuevos pobladores abrían bancos que emitían billetes que no estaban respaldados por bienes de verdad, se conoce un caso en el 1857, que tenia en caja 86 dólares y había emitido 500.000 dólares.

- En los años 20, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en 1928 fue creada la compañía Goldman SachsTrading Corporation, empezaron comprando acciones, para aumentar el negocio emitieron nuevas acciones preferentes o bonos que daban una rentabilidad fija, sin derecho a repartirse los beneficios que poseían los dueños de Goldman. Fue el nacimiento de la banca de inversión.

En esta década, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo...
tracking img