Crisis 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.morochos.org/2008/09/la-crisis-financiera-estados-unidos.html

En cuanto a la concesión de créditos más arriesgados:

- Se ofrecen hipotecas a un tipo de clientes de alto riesgo: los “ninja” (no income, no job, no assets), o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), aprovechando el tirón del boom inmobiliario.

- Por estas hipotecas se cobranintereses más altos de lo normal, porque había más riesgo de impago: a estas hipoteca se les llama subprime o basura.

- Con tal alegría, que se concedieron créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que se adquiría, porque esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo.

Además, existen las “Normas de Basilea”, que exigen a los Bancos de todo elmundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Créditos concedidos. Simplificando mucho, el Balance de un banco sería:

ACTIVO PASIVO
Dinero en efectivo en Caja Depósitos a la vista de sus clientes
Depósitos en el Banco Central Depósitos a plazo de sus clientes
Créditos concedidos a clientes (al alza) Créditos concedidos por otros bancos
Cartera de activospúblicos y privados Capital (constante)
Activos reales (inmobiliarios)

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje a los “Créditos concedidos”. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre los “Créditos concedidos” baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.

-¿Qué hacer? Titulización. El Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas -prime y subprime- y las llama MBS (Mortgage Backed Securities, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas). Donde antes tenia 1.000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos a clientes”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime). INGENIERÍAFINANCIERA.

El Banco de Illinois vende esos 10 paquetes. El dinero que obtiene va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en efectivo en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos a clientes”, con lo cual la proporción Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance cumple las Normas de Basilea.
¿Quién compra esos paquetes para que el Banco de Illnois “limpie”su Balance de forma inmediata? El propio Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits, que no son Sociedades, sino trusts o fondos, y que por ello no tienen obligación de consolidar (integrar) sus Balances con los del Banco matriz.

De repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades:

I. El Banco de Illinois, con la cara limpia

II. El Chicago Trust Corporation, conel siguiente Balance:

ACTIVO PASIVO
Los 10 paquetes de hipotecas Capital (lo que ha pagado por esos 10 paquetes)

- ¿Cómo se financian los conduits (entidades filiales)? De dos sitios principalmente:

a) Mediante créditos de otros Bancos, con lo que la bola sigue haciéndose más grande.

b) Contratando los servicios de Bancos de Inversión para que vendan esos “paquetes dehipotecas” a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras, etc. El peligro se va acercando, pues es posible que animados por el Director de la Caja de Ahorros, metamos nuestro dinero en un Fondo de Inversión.
Para ser “financieramente correctos” y facilitar su adquisición, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dancalificaciones en función de la solvencia.

(INCISO: Toda esta estructura de pirámide invertida, inestable por definición, se basa en que los “ninjas” pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo).

PERO…a principios de 2007, los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. Muchos de los “ninjas” se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más...
tracking img