Crisis 94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION

2. DESARROLLO DEL TEMA

2.1 ANTECEDENTES DE LA CRISIS

2. CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS

2.3CAUSAS DE LA CRISIS

1. CAUSAS MACROECONOMICAS

2. CAUSAS MICROECONOMICAS

3. POLITICA ECONOMICA DESPUES DE LA CRISIS

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

“En México, los bancos están quebrados, los empleosson escasos y la situación no mejorará pronto”. Basta con leer el encabezado de este articulo publicado por la revista Newsweek hace mas de una década para darnos cuenta de cual era la situación por la que pasaba nuestro país en aquel entonces.

En diciembre de 1994 el anuncio de una nueva devaluación del peso cimbró los pilares en los que se habían formado un optimismo desbordado, que habíatardado alrededor de seis años en formarse, y unos cuantos días en desmoronarse, dando lugar a la peor Crisis Económica de nuestro país conocida como “El Error de Diciembre” , ya que no solo afectó a las finanzas del Gobierno Federal sino también a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados, el dólar estaba alrededor de 3 pesos cuando se disparó a casi10, las tasas de intereses se fueron los cielos, la inflación ni se diga, hubo un desempleo masivo y decrecimiento de la economía de casi 7%, en resumidas cuantas: un caos.

A través de este trabajo se busca demostrar que el colapso sucedido en aquel entonces en buena medida pudo haber sido evitado, con una política económica más prudente y acciones más responsables en lo que refiere a lasupervisión y regulación bancaria.

2.1 ANTECEDENTES DE LA CRISIS

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari inició mal y terminó mal. En 1988 durante la etapa de elecciones "se cayó" el Sistema de Cómputo, teniendo como secretario de Gobernación a Manuel Barttlet y se dudó mucho del resultado final de las cifras que le dieron el triunfo, mientras tanto para 1994 que fue su último año de Gobierno,los resultados fueron verdaderamente desastrosos, no se puede decir que todo el resto de su sexenio fue un desastre, pues comparado con el "sexenio gris" de Miguel de la Madrid, que apenas había terminado, la llegada de Salinas al poder reactivó de inmediato la economía. Tomó varias medidas acertadas y gracias a la apertura comercial y las señales positivas recibidas por los inversionistas,nuestro país pudo incrementar las exportaciones y recibir capitales del exterior.

Las características del sexenio de Carlos Salinas de Gortari habrían sido: El populismo excesivo a través del programa Solidaridad, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la construcción de una red de autopistas de cuota de 4000 Km. de longitud y finalmente la entrada masiva de capital extranjero paracubrir el déficit de la Cuenta Corriente en la Balanza de Pagos, aunque se criticaba que una alta proporción de este capital era de carácter especulativo, es decir inversión extranjera de cartera con vencimientos de corto plazo.

Para fines de 1993, el tipo de cambio bancario a la venta cerró en 3.32 $/Dlr., la tasa promedio de Cetes de 28 días llegó a 11.78%, la inflación anual fue de 8.01% y elvolumen de Tesobonos en circulación apenas llegó a 1,157 MDD. Como puntos mas relevantes del periodo de 1989-1993 exponemos los siguientes:

• Las Reservas Internacionales crecieron de 6,379 MDD hasta 24,538 millones MDD en dicho período.
• La Deuda Externa Pública disminuyó de 81,003 MDD a fines de 1988 a 78,747 MDD a fines de 1993
• El tipo de cambio peso/dólar, una vez que sele quitaron tres ceros en 1993, pasó de 2.29 $/dólar a fines de 1988 hasta 3.32 $/dólar a fines de 1993 lo que representó un incremento del 42.3%.
• Se hizo un gran esfuerzo por controlar la inflación; el INPC a fines de 1988 fue 11.96 mientras que para fines de 1993 había alcanzado un valor de 26.72, por lo que la inflación acumulada de los 5 años llegó a ser de 123%, comparativamente mucho...
tracking img