Crisis actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ASIGNATURA: ECONOMIA

“ORIGEN DE LA CRISIS”


PRESENTA:ESCALANTE VOLTA, GRACIA MARIA

Origen de la crisis
Durante los años 2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflación. Esto obligó a la Reserva Federal a tomar la decisión de poner lastasas de interés en 1%, intentando estimular la economía.
En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dólares que pudieron de la ReservaFederal, aprovechándose de la baja tasa de interés, y los esparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos, principalmente en el mercado de hipotecas.
Todo marchaba perfectamente y a losbancos les fue muy bien, ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%.
Pero no sólo los bancos intentaron aprovecharse de los bajos intereses. Al igual que las institucionesfinancieras, muchos compradores de clase media pidieron créditos a los bancos para adquirir casas y tomar ventaja del dinero barato.
Lamentablemente la felicidad no les duró mucho. Luego vinieron los años degran prosperidad económica, de 2003 a 2006, y la Reserva Federal normalizó las tasas de interés, ubicándolas por encima de 5%.
Esto significó que quienes se habían endeudado excesivamente, debíanpagar ahora 400% más en intereses que antes. Como consecuencia, muchos deudores no pudieron pagar sus créditos, la morosidad aumentó a niveles históricos, a centenares de personas les fueron embargadassus propiedades, los bancos ya no tenían modo de sacar dinero barato del FED, y las pérdidas alcanzaron a las instituciones financieras.
Un mercado en declive empeora las cosas
Para colmo de males,el mercado inmobiliario de Estados Unidos estaba abarrotado de propiedades embargadas, que estaban siendo rematadas por debajo de su precio natural.
Lo que significa que quienes logran vender...
tracking img