Crisis, acumulación y forma de estado en la argentina post-neoliberal

Páginas: 30 (7411 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Crisis, acumulación y forma de Estado
en la Argentina post-neoliberal Jorge Orovitz Sanmartino1

Qué fácil que era todo en los 90. El neoliberalismo le hizo sencilla la vida a las ciencias sociales y al pensamiento crítico, las unificó por lo menos en un punto crucial: la convertibilidad y el plan económico de Cavallo significaron una ruptura radical con el agonizante modelo de sustitución deimportaciones que, ya medio muerto, tenía colocado un respirador artificial. Lo que el golpe del 76 había comenzado, lo remató el menemismo. Y aunque siempre podamos encontrar continuidades sabemos, acordamos en que la tonalidad de la década la dio la ruptura. Algo más: se asentó firmemente en una derrota política y no sólo en un impasse económico (aunque aquí el “consenso” ya no sea tanextendido). Los investigadores tienen ahora que romperse la crisma con insólitas contradicciones y complejidades. Los trazos de una ruptura no son tan claros. Las continuidades tampoco. El resultado, en una gran cantidad de análisis, es una liviana suma y resta de medidas de política económica: una de izquierda otra de derecha. Una de cal otra de arena. Suma cero. Además, los análisis sobre esta “historiareciente” están sobrecargados con el peso político e ideológico del fragor actual. Mientras los simpatizantes de la administración kirhcnerista ven un gobierno nacional-popular y un modelo de desarrollo integral con la creación de casi 3 millones de empleos, sus detractores apuntan a la continuidad neoliberal del modelo sojero-petrolero extractivo con distribución regresiva del ingreso. ¿Y si losempleos y el modelo extractivos son ambos dos caras de la misma moneda? A nada bueno llegaremos haciendo estos ejercicios matemáticos de suma y resta. Necesitamos saber algo más sobre las formas de Estado, sobre las relaciones entre economía y política para sobreponernos a esta aburrida cuenta de medidas gubernamentales. En otros términos, deberíamos comprender antes que nada la lógica interna deuna estructura que integra medidas contradictorias.

Acumulación y lucha de clases
Sociólogo UBA- IEALC, integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI). Artículo publicado en Cuestiones de Sociología- Revista de Estudios Sociales Nº 5-6, Departamento de Sociología, UNLP, Prometeo, marzo 2010.
1

Los análisis funcionalistas y de la lógica del capital, fundan la explicación de lacrisis política del 2001 en una disfuncionalidad del tipo de acumulación y su forma estatal y, en consecuencia, la entienden como una reestructuración sistémica de las relaciones sociales de producción. La lucha de clases aparece como síntoma. Los actores sociales, como portadores de una nueva racionalidad funcional a la reestructuración. En esta interpretación, las formas del Estado son derivadasdel patrón de acumulación y las clases populares son externas a la nueva configuración estatal. Son objetos de dominación. La nueva “hegemonía” que una reestructuración del capital impone, atañe más a la configuración de los bloques de las clases dominantes que a una articulación social global. En definitiva, en esta visión estrecha, el Estado se simplifica como el sólo agente clasista de dominaciónen vez de ser la expresión de nuevas relaciones de fuerza sociales que atañen a todas las clases y sectores de clases. La curiosidad del momento es sin embargo la yuxtaposición de un enfoque estructuralfuncionalista como el mencionado, con la sensibilidad marxista de la lucha de clases. Así, mientras se pinta la primavera de rebeliones, revueltas, insurrecciones, jornadas revolucionarias y hastarevoluciones para caracterizar la activación popular del 2001, la lógica derivacionista se impone a la hora de caracterizar la reestructuración del Estado y su conexión con la lógica de la acumulación. Las clases subalternas siguen totalmente ajenas, externas al análisis de la reestructuración y así la historia apasionada de los últimos años no es más que la fría y lejana historia de fracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Argentino
  • Neoliberalismo En Argentina
  • Neoliberalismo en argentina
  • El neoliberalismo en argentina
  • La argentina neoliberal
  • Neoliberalismo En ArgEntina
  • Neoliberalismo en Argentina
  • El Neoliberalismo En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS