Crisis agragria española siglo xix

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Crisis agraria española de finales del siglo XIX:
Desde nuestra posición , tenemos que defender la tesis de que la crisis estuvo motivada por la falta de demanda, debemos de partir de que laexpansión agraria finalizó con la llamada crisis agraria finisecular.

El cultivo de cereal, con una relación tierra-hombre mucho más favorable que en Europa, ofrecía claras ventajas en las zonas dereciente poblacimiento, ya que si se adaptaban técnicas de carácter extensivo y se mecanizaban algunas labores, a pesar de que se obtenían rendimientos más bajos que los europeos, sus costes eranproporcionalmente menores.
En lo referente a los exportadores españoles, la crisis consistió no sólo en el riesgo de las importaciones de productos baratos, que desalojaron de sus propios mercados a lasproducciones nacionales, sino también en la eliminación de sus exportaciones por la irrupción en escena de nuevos competidores que desplazan el marco de la oferta a una nueva escala supracontinental. El finde las exportaciones hipotecó la posibilidad de acortar las distancias que separaban al país de las naciones europeas más desarrolladas.
España reaccionó con la exportación de minerales y del vino.Como lógica consecuencia de todo ello, los restantes productos agrarios desempeñaron un papel relativo cada vez menor.
a) La crisis triguera. La crisis triguera no consistió tanto en que los precioscastellanos bajaran, como en que los extranjeros descendieron aún más. Y así, a pesar de las trabas proteccionistas, pudieron inundar los mercados de la periferia, desalojando de ellos a los trigos delas regiones productoras de nuestro país. Los trigos procedían de Rusia y Turquía.
La reacción consistió en el abandono del cultivo de las tierras menos productivas y con ello descendió la demanda detrabajo en el campo; el paro comenzó a generalizarse, la producción disminuyó y, en fin, las importaciones del extranjero no consiguieron impedir la caída del consumo de trigo en el país.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Siglo Xix
  • La crisis de méxico en el siglo xix
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Anticlericalismo español del siglo xix
  • Crisis econonomica del siglo xix en colombia
  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • Crisis Y Repunte Minero Del Siglo Xix Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS