Crisis agraria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
------------------------------------------------------------------------------------

Tema
Planteamiento del problema
Objetivo
Justificacion
Hipotesis
Marco teorico
Metodologia
Bibliografia

-------------------------------------------------------------------------------------
Tema
Crisis agrícola y seguridad alimentaria en México. 1994-2010

Planteamiento del problema
Méxicoatraviesa por un momento complejo, no solo en lo económico también en lo social; solo basta tomar un periódico de circulación nacional para darse cuenta de todos los problemas a los que nos enfrentamos (reforma energética, seguridad ciudadana, combate contra la delincuencia, narcotráfico, etc.), y a los cuales cada vez se les posterga una solución. Sin embargo frente a todos esos problemas porsolucionar existe uno que es de discusión inexorable y al cual se le debe dar solución a la brevedad ya que esta tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables del país: crisis alimentaria.
Siendo esta la mayor consecuencia de la crisis agrícola que se vive en la actualidad y desde que se firmo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en ingles (NorthAmerican Free Trade Agreement). Siendo este un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
En Enero del 2008 entro en vigor el capitulo agrícola del TLCAN con la finalidad de incrementar laproductividad agraria, sin embargo el campo mexicano llega a esta apertura débil para competir ante la subsidiada agroindustria norteamecicana.Esta debilidad tiene su origen en 2 principales causas: el paulatino incremento de las importaciones de productos basicos1, y las políticas de desmantelamiento productivo y comercial que el gobierno ha incentivado bajo el marco de la competencia que seestipula en el tratado.
A partir de esto las organizaciones campesinas y obreras mexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y, en concreto, para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista deLiberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en su mayoría indígenas, tomaron varias sedes municipales del gobierno.[2] Las manifestaciones se produjeron en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200.000 manifestantes, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sinlograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.
1 En 1994 la producción de maíz era de 18 millones 235 mil toneladas. En el año 2005 la producción fue de 19 millones 529 mil toneladas. En una década, la producción interna solo aumento el 1.3 millones de toneladas. Frente al estancamiento de la producción y el incremento de la demanda, la importación legalmenteregistrada de maíz aumenta de 2 millones 660 mil toneladas en 1995 a 5 millones 743 mil toneladas en el año 2005. Las importaciones de maíz se duplicaron en el periodo 1995-2005 y el coeficiente de dependencia paso de 15 % a 23 %. La producción domestica se estanco de modo que los déficit se tienen que cubrir con importaciones.
2 “Elevaran presión”, El Universal,01-02-08; Julián Sánchez

Estadebilidad estructural del campo mexicano se agrava por la coyuntura de los altos precios de productos de consumo básico, principalmente granos y principalmente maíz. Las causas de este incremento obedecen a distintas razones, una de ellas es el uso de excedentes norteamericanos para la producción de agro combustibles3 y su especulación en los mercados de granos y productos derivados.

3 Otra verdad...
tracking img