Crisis agricola y resistencia campesina

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CRISIS AGRICOLA Y RESISTENCIA CAMPESINA
Armando Sánchez Albarrán,
Armando Cisneros
El gobierno de Fox desarrollo una estrategia fincada en proyectos empresariales, reduciendo los subsidios y, enmínima proporción, atendiendo necesidades sociales. Esta estrategia social se dio en el marco del debilitamiento de los mecanismos tradicionales de control político, en especial por el deterioro delPRI, contribuyendo a contraponer más las relaciones entre el gobierno y los campesinos.
Los campesinos presionaban al gobierno por medio, de los medios de comunicación para ampliar el presupuestoagropecuario, exigir la renegociación del Tratado de Libre comercio y plantear nuevas demandas al Estado. En el campo se consolidaron los rasgos negativos de la crisis económica de las últimas décadas.Hubo un declive que evidenciaba el saldo negativo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, así como la ausencia de apoyos al campo.
Desde 1994 a 2006 el TLC en el campo mexicano ha sidoclaramente negativo. Ha disminuido las exportaciones de alimentos y en cambio aumentaron las importaciones en estos. El gobierno de Vicente Fox no hizo mucho por revertir la suerte de más de tresmillones de productores que desde 1994 ha tenido serios problemas para comercialización de sus productos debido a la caída de los precios internacionales y a las desventajas competitivas con Estados Unidos yCanadá por la rentabilidad de sus productos.
Por su parte, el gobierno de E. U. apoyaba a sus productores con leyes como la Ley de Seguridad Agrícola e Inversión Rural en el 2002. La brecha erabastante amplia entre los vecinos del Norte y México.
El atraso se dio en varios sectores como lo fueron: el agropecuario, el manufacturero, el de servicios, entre otros, ya que la infraestructuranecesaria no existía.
De 1994 a 2006 se fueron a la baja las exportaciones de alimentos y, en contra sentido, las importaciones de los mismos crecieron. En este mismo período la agricultura se vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Agr Cola Y Resistencia Campesina
  • Crisis agricola, revolucion verde y abandono de la economia campesina
  • PRODUCCION AGRICOLA CAMPESINA E INDUSTRIAL EN COLOMBIA
  • Crisis Agricola En Mexico
  • Crisis Agricolas en costa rica
  • La resistencia campesina frente a la especulación urbanística
  • Crisis Agricola
  • La crisis agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS