Crisis alimentaria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ALIMENTARIA EN GUATEMALA

1) MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
1) Seguridad Alimentaria Nutricional
¿Que es la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)?
• Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a losalimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
• Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo.
• Derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna ypermanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa.
En conclusión puede decirse que es una situación ideal en la cual una familia tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional. En la mayoría de los países en vías de desarrolloesta situación rara vez se da entre los grupos vulnerables, y en mucho países se cuentan por millones las personas en inseguridad alimentaria, entre ellos, desafortunadamente, Guatemala. La última definición, recogida de la Ley SAN de Guatemala, contiene una serie de elementos importantes que desarrollaremos a continuación: la seguridad alimentaria y nutricional es un derecho de todos y cada unode los ciudadanos de este país y por tanto, el Estado tiene obligación de velar por el cumplimiento de ese derecho. De esta manera, el Estado no puede tomar medidas que impidan acceso a los alimentos, sino por el contrario, debe tomar medidas para que ninguna empresa o individual prive de alimentos a la población. Por último, el estado debe hacer efectivo dicho derecho, fortaleciendo el acceso yutilización de los recursos. De esta manera, la SAN no se interpreta como una mera situación o hecho fortuito que afecta a unos o determinados individuos. La SAN respalda a todas las personas, sin discriminar raza, estatus socioeconómico, edad ni sexo. En Guatemala esto incluye a todos los guatemaltecos, más de 14 millones de habitantes aproximadamente en la actualidad. La SAN se ha de tener entodo momento, lo que significa que no haya escasez de alimentos en una época del año, o que sea irregular el acceso a los alimentos por sequía u otra catástrofe. La inseguridad alimentaria puede ser permanente: hay grupos sociales que padecen insuficiente acceso a los alimentos (como las personas que viven en extrema pobreza); estacional: otros carecen de alimento o del dinero para comprarloscíclicamente o en forma estacional cada año (como los campesinos afectados por sequías que reaparecen cada 3 o 5 años). Por ultimo, la situación transitoria que afecta el acceso a los alimentos como las consecuencias ocasionadas por un terremoto o una guerra, entre otras.

Es importante mencionar también el acceso físico que se refiere a la disponibilidad de carreteras para que el alimento entre ysalga de la localidad, se refiere también a la equidad de género en el hogar, donde las madres y las niñas han de tener las mismas oportunidades de comer que el niño y el padre. El acceso económico se da al tener ingresos económicos para cubrir las necesidades alimenticias. Aunque no se produzca su propio alimento, tiene dinero para comprarlo en el mercado. Cada persona, dependiendo de su edad, lasactividades que realiza y su estado fisiológico (embarazadas, niños, ancianos) tienen necesidades nutricionales diferentes. Por eso, cuando el concepto de Seguridad Alimentaría menciona suficiente alimento se refiere a que todos tendrán los alimentos que necesitan; el niño o niña pequeña tendrá el alimento que necesita para estudiar, crecer y jugar; la madre tendrá suficiente alimento para sus...
tracking img