Crisis alimentaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Emilio Cárdenas
Maestría en Administración Pública

Tema: Evaluación para la implementación de políticas públicas para prevenir la crisis alimentaria en México

Maestro: Gerardo Roldan Ceballos

Alumno: Lic. Mario Barraza Romero

Tlalnepantla de Baz, Estado de México a 5 de septiembre de 2012.
INDICE

EVALUACION DE POLITICAS PÚBLICAS

1. INTRODUCCION

2.DESCRIPCION DEL PROBLEMA

3. OBJETIVOS

4. JUSTIFICACION

5. MARCO TEORICO

5.1 LA CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL ALERTA PARA MEXICO
5.2 EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS GRANOS TIENE A
SU VEZ EL ORIGEN EN LOS SIGUIENTES FACTORES
5.3.1 Incrementos crecientes del precio del petróleo.
5.3.2 Demanda Creciente de la Población China e Hindú de proteína animal.Abandono de las políticas agrícolas de los países en desarrollo.
5.3.3 Incremento de los costos de producción y transporte.
5.3.4 Especulación Internacional y nacional.

5.3 DEPENDENCIA Y RIESGO DEL DESABASTO ALIMENTARIO.
5.4 LAS RECOMENDACIONES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
5.5.5 LA FAO: Cumbre de Roma
5.5.6 Medidas de acción inmediata5.5.7 Medidas de mediano y largo plazo
Banco Mundial

5.5 EL CAMPO MEXICANO

5.6 DIAGNOSTICO SECTOR AGROPECUARIO EN MEXICO
5.7.8 El comportamiento de la producción agropecuaria en el PIB.
5.7.9 Población ocupada en el sector agropecuario.
5.7.10 El crédito al sector rural
5.7.11 El impacto de los altos precios de los granos enMéxico

6. CONCLUSIONES.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

EVALUACION DE POLITICAS PÚBLICAS

El análisis de políticas públicas es una metodología para formular problemas con la finalidad de buscar soluciones. Esta metodología incorpora procedimientos generales: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación, monitoreo y evaluación. De manera tal que la evaluación forma parteintegral del proceso de análisis de políticas públicas.
El análisis de políticas públicas es un proceso cíclico: definición del problema, escogencia de políticas, monitoreo o evaluación de los resultados de esas políticas y redefinición del problema. La evaluación es usualmente considerada como la etapa de postimplementación, diseñada para determinar la efectividad del programa y facilitar lareorientación o terminación del mismo.
La evaluación formula juicios sobre lo deseable de las políticas públicas o programas, e intenta determinar los valores que están detrás de sus objetivos. El objetivo de toda política pública debe ser la resolución de un problema social, definido éste como “un contraste entre un estado de cosas observado y una expectativa valorada” , por ello se propone el uso devalores finales, o valores intrínsecos, tales como el bienestar económico, la equidad o la calidad de vida, en la definición de los problemas sociales. Esto permite establecer prioridades en la atención de los problemas y facilita la formulación de políticas para resolverlos.
La función más importante de la evaluación es proporcionar información acerca del desempeño de las políticas públicas,dicho de otra manera, permite detectar las discrepancias entre el desempeño real de las políticas públicas y el esperado, así como su contribución al alivio de los problemas públicos.
Los principales criterios para la evaluación de políticas públicas son: efectividad en el logro del valor final, eficiencia para alcanzar ese logro, adecuación del objetivo logrado para la solución del problemapúblico, equidad en la distribución de los beneficios y los costos, y satisfacción de los beneficiarios.
Al momento de evaluar un programa como la implementación de políticas publicas para la prevención de la crisis alimentaria en México, es importante conocerlo bien, entender cuáles son las “teorías de cambio” del programa, de modo que la teoría del programa no es otra cosa que los mecanismos que...
tracking img