Crisis alimentaria mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Lotero Arismendi”
I.U.T.I.R.L.A Sede: Yaguara
Primer semestre de educación preescolar sección: “EIDE”
Asignatura: Educación Ambiental

La crisis alimentaria mundial

Profesor: Lucio MárquezContreras Gabriela 24693219
Salasa Karelys 17926318
Vásquez Stephanie 21130161

Caracas 16 de noviembre de 2009
Desarrollo

1) ¿Cuál es la situación actualmente en loque se refiere a la producción de alimentos a nivel mundial (África, América Latina, Europa y Asia)?

La principal característica del actual modelo de producción de alimentos es que la agricultura ha dejado de estar en manos de campesinos y agricultores para pasar a estar controlada por grandes empresas transnacionales. Estas han convertido la producción de alimentos en un proceso industrial yhan transformado los alimentos en mercancías financieras con las que especular y enriquecerse sin medida ni control.

La subida de precios se ha convertido en una crisis global que afecta a millones de personas. Además del crecimiento del consumo se produjo una contracción de la oferta y sacudidas climáticas como las graves sequías de Australia.

El crecimiento acelerado del consumo de grandespaíses emergentes (China, India) han presionado los mercados de cereales, oleaginosas, lácteos, cárnicos y otros, provocando alzas significativas de precios. Los ingresos mundiales han venido creciendo un 5% anual en los últimos años, un 4% en términos de crecimiento Per cápita. Al mismo tiempo aumentó la demanda de alimentos. La demanda de carne intensifica la presión sobre el precio del cereal ylas semillas oleaginosas.

En África: la situación alimentaria en Somalia es causa de grave preocupación, a raíz de seis malas cosechas sucesivas, mientras que en Angola, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau y Sierra Leona, la producción de alimentos está obstaculizada gravemente por una lucha civil persistente y grandes desplazamientos de población. En otras regiones del continente,las malas condiciones climatológicas han repercutido considerablemente en la seguridad alimentaria de Tanzania, mientras que la guerra actual entre Eritrea y Etiopía ha desplazado a grandes multitudes de personas a lo largo de la frontera común.
África enfrenta escasez de alimentos y hambruna. La producción alimentaria alrededor del Cuerno de África ha sufrido por la falta de precipitaciones.También, la mitad del suelo agrícola ha perdido nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas, y la disminución de la fertilidad del suelo en toda África exacerba las pérdidas de cosechas relacionadas con la sequía.

America Latina: la seguridad alimentaria en América Latina es precaria, aun cuando debe considerarse que durante las últimas décadas ha habido alguna mejoría.
Tomando la regiónen forma global, se puede considerar que en ella se dispone de suficiente cantidad de alimentos como para satisfacer las necesidades de toda la población.
En general, la producción de granos (trigo, maíz y arroz) proveen entre el 70 y 80% de las calorías de la dieta, en la mayor parte de los países es deficitaria y deben complementaria con la importación de ellos para así satisfacer susnecesidades.

Sin embargo del análisis individual resultan también diferencias. La producción Per capita ha aumentado en 13 países, mientras que ha disminuido en 12, por lo que ellos han debido incrementar las importaciones para Cubrir el déficit. Estos 12 países han sido Perú, Ecuador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, Barbados, República
Dominicana, Jamaica y México.
Es especialmente...
tracking img