Crisis alimentaria

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Según Sannhauser del Banco Mundial, entre otros factores, -quinto- el compartir tecnologías y prácticas comerciales innovadoras, mejorar las relaciones y crear alianzas entre organizaciones, para aprovechar el know-how y los casos exitosos para que sean replicados rápidamente en la región; facilitar la colaboración intersectorial –el sexto factor-, que busca unir sectores distintos (agricultura,la salud, temas sociales, industria y el sector privado por ejemplo), para aprovechar las oportunidades de los múltiples programas y vincular los éxitos con otros sectores o industrias para lograr beneficios a escala. Como séptimo factor, está la redistribución de tierras, que busca que tierras ociosas aptas para cultivar sean entregadas a campesinos para que las explote, todo esto bajo un marcoequitativo y marco político e institucional apropiado, esto tiene un gran potencial para ayudar a aquellos países con grandes sectores agropecuarios y vastos recursos de tierra a expandir la producción evitando cualquier impacto negativo de carácter ambiental o social.

La FAO por su parte, aconseja también que en los países en desarrollo (octavo, noveno, décimo y undécimo factor), se mejoreel uso de técnicas de recolección para aumentar la vida de los alimentos; se logre una gestión y logística post-cosecha rentable que permita disminuir las mermas y el manejo de la cadena de frío para aumentar el nivel de inocuidad; se invierta en infraestructura, procesado y empaquetado adecuados para ser más productivos; y optimizar el proceso de información para enfocar la producción de acuerdoa la demanda (comercialización), lo que permitiría mejorar los precios, aumentar la rentabilidad, satisfacer la demanda y mejorar la rotación de inventarios .

Buscando reducir el desperdicio, la FAO también propone varias cosas: Campañas de sensibilización en los consumidores para que no presten tanta atención a la apariencia de los alimentos y a los gobiernos para que flexibilicen susnormas de calidad (12º factor), ya que este es un factor que tiene demasiada importancia y a nivel de la venta al detalle se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a las normas de calidad que dan excesiva importancia a la apariencia. Por otra parte, las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que seaninocuos y tengan buen sabor; también apoyar la venta de los productos agrícolas a los consumidores de forma más directa (13º factor), por parte del gobierno y los consumidores buscando no cumplir con las normas de calidad y de pagos de los supermercados. Por lo tanto promover la venta en mercados, galerías, ferias y granjas.

Por otra parte, vincular a proyectos sociales los alimentos que sedesecharán (14º factor), para encontrar un uso apropiado para alimentos que de otra forma se desperdiciarían. Las organizaciones comerciales y de beneficencia pueden trabajar con los minoristas para recoger o utilizar productos que son destinados al desecho pero que todavía son adecuados en términos de inocuidad, sabor y valor nutritivo. Y por último (15º factor), por parte del marketing social,buscar cambio en los comportamientos y hábitos de las personas que persiga que los consumidores planificar de forma adecuada sus compras de alimentos, ya que sobre todo en los países desarrollados las compras de alimentos son exageradas y no buscan realmente satisfacer las necesidades específicas de alimento y al final pasan las fechas de vencimiento de los alimentos o sus propiedadesorganolépticas se pierden.

III. CONCLUSIONES

 Los objetivos de desarrollo humano del milenio están muy atrasados en cuanto a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y el sustento del medio ambiente.

 El alza de precios ha beneficiado a latinoamérica a nivel macroeconómico ya que incrementó las exportaciones agrícolas y su participación en el mercado mundial de 11% en 1995-1999 a 14%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • Crisis alimentaria
  • Crisis Alimentaria
  • crisis alimentaria
  • Crisis alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS