Crisis alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Indice:

Introducción: Situación actual de la crisis alimentaria

1.- Impacto en México de la crisis alimentaria global

2.-La seguridad y la política alimentaria

3.-La política alimentaria en México, en los últimos sexenios

4.-Factores externos de la crisis alimentaria

5.-La pobreza a raíz de la política alimentaria

7-Medidas y retos en contra de la crisisalimentaria

8.-Conclusiones

Bibliografía

La problemática de la Crisis alimentaria Global en México

Introducción: Situación actual de la crisis alimentaria

El termino crisis, suele asociarse a fenómenos cíclicos de amplío impacto, que generalmente repercuten de manera negativa en el accionar de un sistema. En este sentido, las crisis rompen los equilibrios establecidos, con lo cualinicia un proceso de reacomodo de todos los actores participantes en el sistema vulnerado, y con ello, se sientan las bases de una nueva etapa. De forma sucinta, por crisis alimentaria se entiende como una falla generalizada en el sistema alimentario nacional o global que provoca un deterioro en la accesibilidad de los alimentos por parte de las personas. La crisis pues, se traduce en un aumento enlos precios de los principales productos alimenticios (hecho que sin duda reduce su acceso a la población), y en algunos casos, se presenta una mayor escasez de estos.

Al ser un proceso, la crisis alimentaria no es un fenómeno que se presente automáticamente, sino que engloba toda una serie de aspectos que le dan forma y terminan por configurarla. El caso de México no es la excepción, ya quedesde los años 70s, se hablaba de la creciente incapacidad del sistema alimentario nacional para equilibrar oferta y demanda. La suma de otros hechos como: la devaluación del peso en las décadas de los 70s y 80s, el acelerado crecimiento poblacional, así como la desgravación arancelaria a los productos agrícolas con el ingreso de México al GATT en 1986, en parte han contribuido al proceso de crisisalimentaria.

Como resultado de lo anterior, diversos estudios advertían que uno de los “saldos” negativos del siglo XX en México, era precisamente la crisis alimentaria (Torres, 2001). En correspondencia, al menos 50% de la población mexicana carece de los mínimos nutricionales adecuados (ídem). Además, alrededor del 70% de la población adulta y dos de cada diez niños del país padecen obesidad,aunado a ello cerca de 18 millones de personas padecen hipertensión arterial y diabetes producto de la mala alimentación.

Sin embargo, a pesar de las evidencias que soportaban la idea de crisis alimentaria en México. El término tomó mayor relevancia, debido al aumento generalizado en los precios de los principales productos básicos consumidos en el país, en el periodo de 2006-2008 a raíz de lacrisis vivida a nivel mundial.

La emergencia de una crisis alimentaria de carácter global, que por su naturaleza afecta a todos los países del planeta, ha encendido focos rojos de alerta entre distintas instituciones internacionales, gobiernos nacionales y especialistas en el tema. Los orígenes de esta nueva problemática son de índole multidimensional y sus efectos se harán sentir durante variosaños. Hasta el día de hoy, la crisis global de alimentos se manifiesta más en un alza espectacular en el nivel de precios internacional de los granos básicos (maíz, trigo, arroz, etc.) que en déficits productivos. Es de llamar la atención que poderosas instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), entusiastas promotores del libre mercado y del desmantelamientode la soberanía alimentaria y de la producción campesina en la mayoría de los países pobres del mundo, den la voz de alarma ante el surgimiento de esta nueva y peligrosa coyuntura, a su juicio va a fomentar la generalización de la pobreza, y la desnutrición y migraciones masivas que amenazarán la estabilidad social y política en muchas naciones.

Las alzas en los precios de los alimentos...
tracking img