Crisis ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS AMBIENTAL ES LA CRISIS DE NUESTRO TIEMPO

Para abordar la crisis ambiental es necesario hacer una retrospección en la historia social, es decir, ahondar en el tema de los modos de producir, de distribuir y de consumir la riqueza. La historia de la organización social y productiva comienza con la presencia del hombre en la tierra.

Después de un tiempo de nomadismo, en el que vivede la caza, la pesca y la recolección de productos vegetales pasa, poco a poco, a sedentario dedicándose a las labores agrícolas y ganaderas. Con la reunión de varias familias se formarán las tribus que serán el origen de las ciudades.

A medida que el ser humano controla y hace funcionar los ecosistemas para su satisfacción, crece la productividad de alimentos, gracias a la fertilidad delsuelo, ya que éste realiza un proceso de metabolismo, entendido como un intercambio sustancias o nutrientes.

Sin embargo, con la creación de las ciudades, las sociedades humanas ocuparon gran parte de las tierras de cultivo, pero la solución fueron los fertilizantes químicos, sin ellos la agricultura sería menos productiva, pero por la excesiva demanda de los habitantes, se tenía que buscar lamanera de producir alimentos para todos.

Por tal incremento de la población, fueron necesarios los agroquímicos, los cuales son protectores de un plantío en específico, cumplen una función como plaguicidas o herbicidas con el objetivo de favorecer a un monocultivo.

Antes de comenzar la Revolución Industrial, disponíamos de la fuerza muscular de nuestros cuerpos y de algunos animales domesticados,de la del viento y el agua, de la energía química almacenada en la madera y otros tipos de biomasa.

Los únicos convertidores importantes eran los biológicos. Las primeras sociedades humanas utilizaban únicamente su fuerza muscular, proveniente de la energía química almacenada en plantas y la carne de los animales. Con el tiempo, gracias a unos pocos instrumentos, esa fuerza muscular fueadquiriendo mayor eficiencia. Es evidente que el uso del fuego nos ayudó notablemente a calentarlos; y al inventarse la cocción de los alimentos, hizo comestibles ciertas fuentes de energía que hasta entonces no lo eran.

La Revolución Industrial trajo consigo un cambio total mediante la introducción de motores capaces de convertir en potencia mecánica las reservas energéticas de la biomasaacumuladas en la corteza terrestre a lo largo de cientos de millones de años: los combustibles fósiles.

La revolución Industrial aumentó la fuerza muscular humana y, luego la dejó atrás. Donde quiera que se difundió, acabó con el régimen de la energía somática, sustituyéndolo por un conjunto mucho más complejo de sistemas que podríamos llamar régimen de energía exosomática, que sería mejor denominarépoca de los combustibles fósiles.

El hombre descubrió pues los elementos que fertilizan la tierra y creó sistemas de producción de nitrato, fosfato y cinc, sin embargo, algunos fertilizantes contaminan el agua, y sus efectos influyen incluso en los cultivos, lo cual provoca alteraciones químicas en el suelo.

Cabe mencionar que la creación de los fertilizantes es un tanto paradójica, pues fueun gran avance en la agricultura; pero su utilización hizo que los alimentos dependieran de su uso y compuestos químicos, los cuales consumimos en gran medida en nuestra comida.
Debido a la agricultura y la domesticación de animales se creó un excedente de energía, el control de ese excedente, su utilización a voluntad y el disfrute de sus rendimientos fue la materia de la política; laadministración del régimen de energía somática. Si se aplicaba de manera sensata, en actividades bélicas o de riesgo, por ejemplo: el excedente podía generar una obtención inesperada de rendimiento crecientes que convertía a alguien en rico o pobre. El medio más eficaz del que disponía la gente con ambición y poder para hacerse más rica y poderosa era el esclavismo.

En cuanto a la utilización de...
tracking img