Crisis Ambiental

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La crisis ambiental
Los desastres ambientales o ecológicos ya no son acontecimientos extraños, sino que hacen parte del menú cotidiano de noticias a nivel global. Ya no se trata de incidentes aislados o superficiales sino de un profundo desequilibrio ambiental causado por comportamientos arrasadores del planeta a lo largo de varias décadas –un desequilibrio frente al cual se requieren esfuerzosmancomunados para abordar la problemática globalizada con la seriedad y celeridad requerida.
En este artículo nos proponemos, en primer lugar, examinar brevemente el avance de la profunda crisis ambiental actual y algunas de las razones que han contribuido a que la iglesia no aborde el tema ambiental. A continuación ofrecemos algunos elementos básicos que nos ayudan a entender la centralidad dela responsabilidad ambiental en las Escrituras y algunas formas prácticas en que la comunidad cristiana puede acatar este llamado divino a nivel personal y congregacional, y en colaboración con otros actores.
La crisis ambiental continúa avanzando, haciéndose cada vez más compleja y globalizada. El debate ambiental ha evolucionado desde los años setenta, cuando se organizó el primer “Día de laTierra” y la Conferencia de Estocolmo. Con frecuencia se escuchaba que personas o grupos comoGreenpeace debatían y protestaban contra problemas más bien locales, tales como la tala de bosques, la contaminación industrial y nuclear, los derrames de petróleo, buscando responsabilizar a los causantes de estos desastres. Hoy en día es más difícil identificar o aislar al “responsable” de los problemas,debido a la influencia que ejercen los procesos de globalización económica, cultural, social y política.
La comunidad internacional ha buscado espacios comunes para analizar y llegar a acuerdos para enfrentar conjuntamente esta crisis globalizada, con poco éxito hasta el momento. La reciente Cumbre Ambiental en Johannesburgo (2002), diez años después de la cumbre de Río, encontró que,exceptuando algunos esfuerzos entre países por recuperar la capa de ozono, no hubo grandes avances ni en logros ni en compromisos ambientales globales. Esta situación continúa poniendo en riesgo la supervivencia humana particularmente de las personas en zonas más pobres que tienen menos posibilidades de hacer frente a las adversidades ambientales recuperarse. Fue evidente durante la Cumbre que losintereses de crecimiento económico de las grandes transnacionales bancos países más poderosos han limitado los compromisos ambientales logrados. La falta de compromiso ambiental de potencias como Estados Unidos desanimó a otros de comprometerse, e incluso hizo que algunos países anularan sus compromisos anteriores.[1] Los compromisos logrados se limitaron principalmente a asuntos de provisión de aguapotable y saneamiento en países que carecen de estos servicios,[2] cuyo costo será asumido por los países desarrollados.
Un fenómeno de los últimos treinta años, quizás uno de los más preocupantes en la actualidad, ligado a la creciente expansión industrial y al consumo de combustibles fósiles, es el del drástico cambio climático en todo el planeta. Aunque el proceso es complejo, la mayoría decientíficos coincide en que actividades humanas como la quema de combustibles de vehículos, la calefacción de viviendas en invierno, la industria, etc., aumentan las concentraciones de dióxido de carbono y otros “gases de invernadero” en la atmósfera, elevando así la temperatura mundial y haciendo que se derritan los glaciares, aumente el nivel del mar, se alteren los patrones climáticos, y se agudicenlas inundaciones y sequías[3]. Donde más se sienten los efectos nocivos son las zonas áridas con escasez de agua, y zonas costeras altamente pobladas en países económicamente pobres, donde el aumento del nivel del mar amenaza con desplazar a decenas de millones de personas.
No podemos ignorar el impacto que ejerce sobre el ambiente elsistema
económico globalizado basado en principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ambiental
  • Crisis ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • crisis ambiental
  • Crisis Ambiental
  • CRISIS AMBIENTAL
  • crisis ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS