Crisis ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Crisis Ambiental, para lo cual es necesario realizar un estudio sobre el impacto que éste genera.

La crisis ambiental por tanto es el resultado de la forma excesiva en que se han estado explotando y se explotan los recursos naturales del planeta. Nuestras prácticas de producción, consumo y distribución porlo general no han contemplado los ciclos en que la naturaleza renueva dichos recursos.

El mundo entero es nuestra casa principal, por tal razón la realización de este trabajo se efectuó para conocer las causas y consecuencias del impacto ambiental, que tanto nos está afectando en la actualidad y que está ocasionando una crisis de disponibilidad de recursos naturales.

Para la realización deéste trabajo se tuvo en cuenta informes de entidades como el IDEAM, especializadas en este tema y documentales realizados sobre la crisis ambiental que nos ayudan a profundizar en el tema y obtener nuestras propias conclusiones.

A continuación se detallaran los principales problemas que genera la crisis ambiental y los mecanismos que debemos tener en cuenta para evitar el deterioro de losecosistemas naturales.

JUSTIFICACION

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y las consecuencias que esto conlleva.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientesunos de otros, por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simple problemas ambientales, nos enfrentamos a una autentica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.
Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes deque sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.
Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedadcontemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremosentender.

OBJETIVOS

* Explorar las dimensiones de la Crisis Ambiental.

* Analizar la crisis ambiental como crisis social.

MARCO TEORICO

Nuestro país Colombia, enfrenta graves procesos de degradación de suelos y tierras, deterioro de los ecosistemas naturales y una aguda tendencia a la escasez de recurso hídrico. Así lo reveló, el Instituto de Hidrología, Meteorología y EstudiosAmbientales, IDEAM, al presentar un preocupante balance sobre situación del medio ambiente en el país. Según la entidad, hay un grave proceso de deterioro de la cobertura vegetal. En promedio, 101.000 hectáreas anuales de bosque desaparecieron en Colombia, entre 1994 y 2001.
Respecto al futuro de los recursos ambientales, la entidad realizó la proyección sobre la pérdida de la cobertura boscosaen 2003 y la cifra llegó a las 104.000 hectáreas. Según el Instituto, esto ha sucedido por causas como la ampliación de la frontera agrícola, que implica la tala de bosques para dedicar estos terrenos a zonas de cultivo.
Igualmente el estudio demuestra que el país pierde cerca de 10 metros por año de glaciares. Hoy, por ejemplo han desaparecido entre zonas, glaciares de los nevados del Quindío...
tracking img