Crisis americana 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes: La crisis financiera estadounidense y la reacción en México
En septiembre de 2008 se anunció que varias instituciones financieras estadounidenses habían quedado en bancarrota y que otras estarían en peligro de cerrar, lo que incrementó en México un temor generalizado sobre el retorno inminente de miles de migrantes que se verían obligados a salir de Estados Unidos por quedarsesin empleo o ser deportados. Entre los primeros anuncios está el del 7 de septiembre, cuando el gobierno federal estadounidense aseguró en Washington que tomaría el control de dos de las más grandes compañías de financiamiento hipotecario: Fannie Mae y Freddie Mac. Otro evento clave se presentó el 15 de septiembre en la ciudad de Nueva York, cuando Lehman Brothers, el más antiguo banco deinversión en Norteamérica, se declaró en quiebra, fortaleciendo la percepción de que existía una crisis financiera y económica originada en Estados Unidos con un impacto global. La quiebra de este banco, fundado por inmigrantes alemanes en 1850, sin duda aumentó en México las expectativas sobre un posible retorno masivo de los connacionales que se encontraban residiendo en Estados Unidos.
El vínculoentre la crisis financiera estadounidense y su impacto en la migración mexicana ha sido un tema recurrente en los medios masivos de información de ambos lados de la frontera, especialmente en la prensa escrita. Entre las noticias se habló del retorno cotidiano de 1,500 migrantes por Sonora (El Financiero, 25-10-08), de 4,000 migrantes de Chicago que regresaron al Distrito Federal (El Semanario, 14-10-08), y de 20,000 familias residentes en Estados Unidos que han regresado a Michoacán en lo que va del año (La Jornada Michoacán, 10-10-08). A fines de septiembre, el Instituto Nacional de Migración señaló que había detectado un incremento en el número de inmigrantes mexicanos que regresaban de manera definitiva a su patria por la crisis económica en Estados Unidos (El Universal, 30-9-08). Sinembargo, para noviembre la Secretaría de Gobernación cambió de postura, subrayando que el nivel de retorno de mexicanos se encontraba dentro de los promedios históricos previstos para este periodo y que, aun cuando la crisis de Estados Unidos se generalizara, el número de repatriados podría repuntar ligeramente (La Jornada, 2-11-08).
A principios de septiembre quienes se refirieron al retornomasivo en la prensa mexicana fueron políticos y funcionarios públicos estatales que hicieron declaraciones a diarios regionales. Ya en octubre los periódicos mexicanos reflejaron una preocupación por estimar los números de nacionales que se verían afectados por la turbulencia económica mundial.
Por ejemplo, la Confederación Nacional Campesina aseguró que la crisis en Estados Unidos provocaría elregreso de 350 mil migrantes al país (La Crónica, 6-10-8); la Secretaría del Trabajo calculó que “serán 200 mil en un periodo de 12 meses” (La Jornada, 7-10-8); Gilbert Cedillo, senador estatal de California, pronosticó “desempleo masivo y mayor empobrecimiento en los casi 12 millones de migrantes mexicanos” (Milenio, 7-10-8); La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguróque la 4crisis financiera estadounidense provocaría el regreso de entre dos y tres millones de mexicanos (Reforma, 28-10-8); y Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, declaró no sólo que la crisis expulsaría a 1.5 millones de mexicanos de Estados Unidos sino que se venían “olas de paisanos” para quedarse (El Universal, 31-10-8).
2. El impacto de lacrisis en el empleo y las condiciones de vida de los inmigrantes y los latinos
El 7 de noviembre de 2008 la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, Bureau of Labor Statistics) de Estados Unidos anunció que la economía estadounidense había perdido alrededor de 1.2 millones de empleos de enero a octubre de este año, y que la mitad de estas pérdidas ocurrieron en los últimos tres meses (127,000...
tracking img