crisis argentina 1890

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
HISTORIA ARGENTINA II
LUCIANO BARANDIARÁN.
NOLI RENATA.
PRÁCTICO N° 5: LA CRISIS DE 1890.

Cortes Conde Roberto. Dinero, deuda y crisis.
A.G. Ford. La Argentina y la crisis de Baring de1890.

Cortes Conde por su lado analizando la crisis de 1890, desde la teoría monetarista, concluye que la causa de esta se encuentra en los factores monetarios y que la inversión del signo de labalanza de pagos resulto de los saldos negativos de la cuenta de capital, que fueron provocados por la salida de capitales en las condiciones de los mercados monetarios de entonces.
Argentina seencontraba en un régimen de inconvertibilidad, de cambio flotante sucio, ya que el gobierno intervino en el mercado para evitar los efectos negativos que la depreciación tenía sobre los ingresos fiscales.Dicha intervención mantuvo sobrevaluado el peso y evito la suba de los precios. Este régimen combina la variación de las reservas y la depreciación del tipo de cambio.
La enorme expansión de la basemonetaria y el déficit fiscal demostraron que el gobierno no podría sostener este cambio bajo, esto llevo a que las personas cambien activos monetarios domésticos por otros externos.
El aumento de lademanda por las circunstancias anteriores, aumento la expansión del crédito, con la que el público financió una parte de su compra de oro. Esta expansión fue gracias al aumento de las reservasmetálicas por el depósito del oro que efectuó la Tesorería en el Banco Nacional, de la venta de deuda interna a oro para los Bancos Garantidos. Fue la salida de ese oro la que provoco el saldo negativo en lacuenta de capital. Así, cualquier entrada de capitales, es decir, cualquier préstamo del exterior, hubiera vuelto a salir para la compra de activos externos.
Por otro lado Ford observa la crisisdesde una postura distinta, poniendo más énfasis en la actividad económica, Ford escribe en 1975 para evitar que suceda lo mismo que sucedió en 1890.
Para Ford la crisis puede atribuirse a factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 1890 Argentina
  • Crisis de 1890
  • crisis de 1890 en argentina y sus consecuencias laborales
  • TP crisis de 1890
  • Historia argentina entre 1850 y 1890
  • Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes
  • Crisis 1890 Uruguay
  • Crisis argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS