Crisis argentina del 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto y Metodología
de la Investigación




Tema elegido:

Crisis argentina del 2001





















ÍNDICE


Introducción................................................................................................................. 3
Contexto histórico………………………………………………………………….... 3
“Plan Brady”……………………………………………………………………….... 4
Estructura del “PlanBrady”……………………………………………………….. 5
La convertibilidad………………………………………………………………….... 6
• Antecedentes de la implementación de la convertibilidad………………………… 6
• Inicio de La Convertibilidad……………………………………………………. 7
• Comienzo de problemas………………………………………………………... 7
Comienzo del Gobierno de De la Rúa……………………………………………… 8
Desarrollo
• Hipótesis nº 1……………………………………………………………….…. 9
•Hipótesis nº 2………………………………………………………………….. 11
• Hipótesis nº 3………………………………………………………………….. 14
• Hipótesis nº 4………………………………………………………………….. 15
• Hipótesis nº 5………………………………………………………………….. 16
Conclusión…………………………………………………………………………… 19
Bibliografía de referencia…………………………………………………………... 20
Anexo………………………………………………………………………………… 21




















Monografía:Gobierno de De la Rúa: Crisis del 2001


Introducción


En nuestra monografía elegimos desarrollar la crisis ocurrida en Argentina en el 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el cual fue electo presidente el 24 de octubre de 1999, asumió el 10 de diciembre del mismo año y finalizó su mandato el 20 de diciembre de 2001con su renuncia.
Elegimos este tema ya que loconsideramos de actualidad y de gran importancia en nuestro país. No se trato sólo de una crisis económica, sino también de una crisis política y social, la cual ha dejado grandes secuelas. Buscamos entender con profundidad las causas de esta crisis y su desarrollo.
Nos centraremos en la crisis social, la presión ejercida por el Fondo Monetario Internacional y el achique del estado.Para la construcción de la monografía utilizaremos bibliografía, artículos periodísticos del período analizado, entrevistas y chistes gráficos.


Contexto histórico

Para entender la crisis que se desató en el 2001 es necesario situarnos en el contexto que la suscitó: el neoliberalismo.
Es la globalización quien impone este tipo de política y lo hace con el objetivo derealinear a los países hacia nuevas formas de consolidación y expansión del modo de producción capitalista.
El neoliberalismo se trata de una política económica que defiende al libre mercado capitalista. Impone ésta como la mejor forma de lograr el equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, por lo tanto, considera erróneo el excesivo intervencionismo estatal tanto en materiasocial como económica.
La puesta en práctica de ésta política favorece la concentración de capital, eleva las tasas de desempleo y en consecuencia, incrementa la pobreza.
Con la llegada de Carlos Menem al gobierno argentino, el país adopto estas políticas neoliberales, las que trajeron grandes consecuencias económicas, culturales y sociales.
En el ámbito del trabajo, losempleados se encontraban totalmente desprotegidos, aumentó la inseguridad, la inestabilidad de los ingresos y la facilidad para despedir a los empleados. Además se redujeron los seguros de desempleo, los salarios y las asignaciones familiares.
Dentro de este sistema de privatizaciones y de desprotección de la economía nacional se privatizó la Administradoras de Fondos Jubilaciones yPensionas (AFJP), por lo tanto, se privatizó la seguridad social.
Este modelo neoliberalista, caracterizado por las privatizaciones, la desregulación económica, la desprotección de la industria nacional, y la aplicación del Plan de Convertibilidad, entró en crisis a fines de los noventa. Fernando de la Rúa continuó con estas políticas, lo que desencadenó con la crisis del 2001.
Es...
tracking img