Crisis asiática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

1. Introducción

El presente trabajo describe la crisis asiática que en el año 1997 afectó a los mercados de los países del sudeste asiático y la correspondiente asistencia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) suministró a dichos países para intentar frenar un proceso que luego se expandió, generando una crisis global que afectó diversaseconomías.

Las medidas y paquetes de reestructuración aplicados por el FMI fueron muy controvertidos y algunos especialistas, inclusive, sostienen que la crisis devenida fue provocada por el mismo Organismo.

Los acontecimientos registrados condujeron a un cambio en la percepción que se tenía del modelo de asistencia del FMI a países en desarrollo, por lo cual, estos últimos comenzaron atomar medidas para “autoasegurarse” y poder hacer frente a debacles económicas.

2. Antecedentes

Los países del sudeste asiático, en las décadas anteriores a la crisis de 1997, se presentaban como fuertes economías emergentes y llegaron incluso a denominarse “el milagro asiático”. Estaban caracterizadas por una importante evolución económica, con características tales como: aceleradocrecimiento, baja inflación, altas tasas de ahorro, economías abiertas receptoras de inversiones extranjeras, negocios orientados a la exportación (sector próspero y creciente), estabilidad macroeconómica y sólida situación fiscal.

Los indicadores de crecimiento en los países asiáticos eran elevados. Las economías regionales de Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur experimentaronaltas tasas de crecimiento: del 8 a 12% del PIB a fines de la década de 1980 y comienzos de los 90.

Los países del sudeste asiático atraían casi la mitad del total de capital afluente a los países en desarrollo. Éstos mantenían altas tasas de interés que atraían inversionistas extranjeros en busca de altas tasas de retorno. Además, capitales que antes se invertían en América Latina, luego de lapérdida de confianza en dichos mercados, provocada por ejemplo, por el efecto tequila, se destinaban a estos nuevos mercados pujantes y con aparentes perspectivas de gran crecimiento.

Como resultado de esta gran afluencia de dinero se produjo un alto incremento en los precios de los activos. Por otra parte, la expansión de las exportaciones venían siendo elevadas, motivo por el cual la regiónhabía recibido una inyección de grandes préstamos, los cuales se volcaron en gran medida en el sector inmobiliario, produciendo así una sobrevaluación de las propiedades y de las acciones inmobiliarias, seguidas por una debilidad cada vez mayor en de los sistemas bancarios en los respectivos países, en donde le común denominador fueron préstamos otorgados sobre activos sobrevaluados.

También seacusa a estos países de otorgar préstamos para inversiones dudosas a quienes simpatizaban con el gobierno, sin analizar si estos eran prestatarios solventes o no, mecanismo al cual se lo denominó “capitalismo entre amigos”.

3. Características de la crisis

Las economías de los países del sudeste asiático comenzaron a degradarse debido a algunos factores que se explican a seguir:

1. Seprodujo una oferta considerable de fondos internacionales a tasas de interés relativamente bajas. Los precios de los activos y de las acciones se dispararon. La asignación de dichos recursos no era eficiente debido a la deficiente administración de las empresas y a la poca solidez de los sistemas bancarios.

2. Los regímenes de paridad fija dieron una sensación de seguridad aparente y actoresdel sector privado asumieron deudas en dólares con EEUU.

3. A mediados de 1996, las exportaciones comenzaron a descender un poco a causa del posicionamiento competitivo de China en los mercados internacionales. Esta disminución provocó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. A eso se le sumó la situación de la gran devaluación de la moneda en Japón, gran destinatario de las...
tracking img