Crisis asia 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Antecedentes de la crisis
Hasta 1997, Asia atraía casi la mitad del total de capital afluente a los países en desarrollo. En particular, las economías del Sureste asiático mantenían altas tasade inertes que atraían inversionistas extranjeros en busca de altas tasas de retorno. Como resultado, las economías de la región recibieron un gran afluente de dinero y experimentaron un dramáticoincremento en los precios de activos. Al mismo tiempo, las economías regionales de Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Corea del Sur experimentaron altas tasas de crecimiento: del 8 a 12% del PIB afines de la década de 1980 y comienzos de los 90. Este logro fue ampliamente celebrado por las instituciones financieras, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y fue conocidocomo parte del "milagro económico asiático".

2- Las causas de la crisis

Las causas del desastre son muchas y disputadas. La economía de Tailandia se convirtió en una burbuja aprovisionada decombustible por el “dinero caliente”. Fue requerido cada vez más mientras que el tamaño de la burbuja creció. El mismo tipo de situación sucedió en Malasia, aunque Malasia tenía dirección políticamejor, e Indonesia, que tenía la complicación agregada de qué fue llamada “capitalismo del crony " El flujo de capital a corto plazo era costoso y condicionado a menudo altamente para aprisa beneficio. Eldinero del desarrollo entró de una manera en gran parte incontrolada a cierta gente el solamente, no particularmente el más adecuado o más eficiente, pero ésos más cercanos a los centros de laenergía.

3- Solución aplicada a la crisis

Tal fue el alcance y la gravedad del colapso que la intervención del exterior se convirtió en necesaria, a pesar de considerarse por muchos como un nuevo tipode colonialismo. La misma se produjo por el Fondo Internacional Monetario (FIM), creando una serie de paquetes de “rescate” para sacar de apuros a las economías más afectadas, denominado "paquete de...
tracking img