Crisis asiatica de 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DEL FENÓMENO
INTRODUCCIÓN
La Crisis Asiática fue un período de turbulencia financiera en los mercados de Asia Oriental que comenzó el 2 de julio de 1997 al devaluarse la moneda de Tailandia (el baht) en un 55% y afectó rápidamente a los llamados Tigres Asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia y Filipinas. (En la presente investigación analizaremos solo aCorea del Sur, Tailandia y Malasia).
La devaluación de la moneda tailandesa marcaba el comienzo para la crisis del Este Asiático que tuvo serias repercusiones para el “milagro” asiático y para economías emergentes que, si bien no llegó a consecuencias tan grandes como un cataclismo financiero “financial meltdown” de proporciones tan grandes como el Crack del 29, sí fue lo suficientemente fuertepara reconsiderar las políticas financieras y tópicos económicos fundamentales.
Asia, mejor dicho, el Sudeste Asiático había presentado un enorme crecimiento y desarrollo económico en la década de los 90’s, un ejemplo de ellos es que los Estados Unidos mantenían un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con la región pero algunos economistas como Chalmers Johnson consideran que talcrecimiento por la entrada de capitales tan grande en esas economías, los precios bajos de sus mercancías para mantener superávits comerciales con EE.UU. y Europa así como el “capitalismo crónico”: nepotismo, rigidez burocrática y otras violaciones de los Estados para manipular incentivos fueron causas fundamentales en la burbuja económica que finalmente detonaría la Crisis. La crisis del 97 originóun intenso debate entre neoclásicos y poskeynesianos, entre aquellos que veían a la economía como un mecanismo que se autorregulaba y los que la veían como un ente dinámico que necesita de la regulación de los gobiernos para su correcto funcionamiento.
La devaluación del bath se presentó contradiciendo las repetidas declaraciones de las autoridades gubernamentales tailandesas de que eso noocurriría. En cuestión de días, las monedas de Indonesia, Filipinas y Malasia fueron fuertemente atacadas y comenzaron a derrumbarse. Para fines de octubre de ese año, el won de Corea del Sur colapsó y la crisis se generalizó en el continente asiático.
Puede sonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes de las crisis estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuroeconómico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría. El hecho de que ambas economías (Tailandia y Corea del Sur) formaran parte del grupo de las economías más vigiladas por la comunidad financiera internacional hace a estas dos características todavía más insólitas.
El hecho es que la mayoría de las economías de AsiaOriental sufrió una severa recesión en 1998. El PIB se desplomó 9% en Tailandia, 7% en Malasia y 6% en Corea del Sur. El llamado Milagro Asiático parecía necesitar un milagro económico.
Cuando esto sucedió, el mundo veía la peor crisis (hasta ese momento) después del Crack del 29 originado en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que:
“The financialcrisis that erupted in Asia in mid-1997 led to sharp declines in the currencies, stock markets, and other asset prices of a number of Asian countries; threatened these countries' financial systems; and disrupted their real economies, with large contractions in activity that created a human crisis alongside the financial one. In addition to its severe effects in Asia, the crisis has put pressure onemerging markets outside the region; contributed to virulent contagion and volatility in international financial markets; and is expected to halve the rate of world growth in both 1998 and 1999, from the rates of some 4 percent that were projected pre-crisis for both years, to an estimated outcome of about 2 percent”
"La crisis financiera que estalló en Asia a mediados de 1997 condujo a fuertes...
tracking img