Crisis asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA: ASIA/RUSIA – 1997/1998

La crisis financiera asiática fue un periodo de dificultad financiera que se apodero de Asia en Julio de 1997 y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. Comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia yFilipinas, repercutiendo también a Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur.
Sin embargo lo que parecía una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la “primera gran crisis de la globalización”. Sólo durante las primeras semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.

Cabe mencionar algunos problemasque desencadenaron la crisis:
-Las monedas de estos países estaban sobrevaluadas (casi pegadas al dólar), esto genero que sus exportaciones pierdan competitividad, especialmente frente a China, no habiéndose devaluado los últimos tres años (excepto Indonesia).
-Estos países tenían un déficit en cuenta corriente grande, especialmente Tailandia, uno de los más afectados con un déficitde un 8% en su PBI. En promedio los países mas afectados tenían un déficit de 4% a 5% del PBI.
-El sistema financiero de estos países estaba en muy mala forma, por préstamos mal hechos, incobrables, muchas veces contraídos para comprar acciones y terrenos que subieron sin medida ni control los últimos años y que empezaron a bajar en el último año.
El retiro de los flujos de capitalextranjero en estos países ante la inseguridad que sentían por los problemas mencionados, agudizó la caída del valor de estas.

Esta crisis afecta a Rusia, ya que el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más del 80% de las exportaciones rusas, dejando al país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petróleo era, además, el recurso que mayoresingresos fiscales generaba al gobierno ruso. El declive profundo en el precio del petróleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo la causa primordial de la crisis financiera rusa no fue directamente la caída en los precios del petróleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energéticas y manufactureras.

Algo común en la crisis Asiática yRusa es el deterioro de las reservas monetarias internacionales, lo que correspondió a devaluaciones de sus monedas. La diferencia entre una y otra crisis es que en el caso del Asia, el origen de la crisis fue de orden financiera, de negocios o de inversiones con muy poco de desajustes macroeconómicos. Para Rusia en cambio, los desajustes macroeconómicos de balanza comercial, cuanta corriente,fiscal y monetario fueron lo sobresaliente.
La crisis de Asía se origino por un descalce bancario entre activos y pasivos y por un sistema basado en préstamos directo. Las inversiones fueron financiadas principalmente por los bancos y muy poco por el mercado de valores, produciéndose un pánico bancario cuando se dio la reducción de las acciones y demás valores. La crisis se transfirió a lasprincipales bolsas de Asia con expectativas de menores retornos en las acciones privadas y calificaciones bajas para emisiones de bonos soberanos. Las bolsas de los Estados Unidos reaccionaron poco, en ese entonces, los fundamentales en la economía norteamericana eran fuertes como para aislar parcialmente los efectos de la crisis asiática, dándose una fuga de capitales desde Asia a Estados Unidoselevando el precio de las acciones, bonos, títulos, etc.
La crisis Rusa fue de origen más estatal. La baja de los precios internacionales del petróleo junto con los subsidios estatales dio como resultado un exceso de endeudamiento público (de corto plazo) viéndose afectadas las reservas internacionales.
Otras formas de financiamiento no fueron suficientes para cubrir la brecha...
tracking img