Crisis Asiatica

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Crisis financiera Asiática (Ariel Cid, José Luis Cornejo, Nicolás Molina / 04.09.2012 / ECA4104–002D / Prof. Luis Cortes)
Causas de la crisis.
-Hacia 1990, en Japón se dio un tremendo derrumbe en la bolsa nipona. Los precios de las acciones habían subido previamente de manera asombrosa, el boom bursátil y de bienes raíces genero un fuerte efecto riqueza y una fuerte expansión del crédito endicho país conocida como la “burbuja japonesa”. Se genero un carnaval financiero: se podían obtener préstamos para comprar acciones y bienes raíces, las que, al subir de precio y servir de garantía, permitían conseguir más préstamos. La pésima regulación del sistema financiero y la fuerte corrupción de la administración política permitieron estos malos manejos. Es así como se inicio el derrumbe de labolsa, llevando a la quiebra técnica a buena parte de los bancos nipones.
-En los 90 muchos productos chinos, con bajo valor agregado como los textiles, comenzaron a desplazar a los productos de los países del sudeste asiático, los cuales se iban encareciendo por la elevación del costo de la mano de obra. En el mundo, la producción de bienes industriales con bajo valor agregado comenzó aproducirse en china o en otros países donde la mano de obra era muy barata; recordemos que China devaluó fuertemente en 1994, haciendo perder competitividad a sus vecinos del sur. Desde mediados de 1995 la moneda Japonesa se fue devaluando con respecto al dólar norteamericano.
-Las monedas de los países del sudeste asiático prácticamente estuvieron fijas con respecto al dólar por un buen tiempo, susproductos se encarecieron con respecto a los japoneses y los chinos. Desde 1995 el dólar comenzó a subir frente otras monedas del mundo por lo que las exportaciones de los países, cuyas monedas estuvieron pegadas al dólar, se hicieron mas caras, ósea menos competitivas.
-El común denominador de los países en crisis es la pésima regulación financiera; no es que esta sea la única causa necesaria ysuficiente para el desencadenamiento de la pesadilla asiática. La crisis estalla cuando estos capitales desean retirarse de la región; las causas son las fragilidades de los sistemas financieros, el tipo de financiamiento externo, todo esto en un contexto de la economía globalizada donde los capitales parecen migrar de una plaza a otra sin previo aviso.
Actores responsables de la crisis.
Dos de losfactores macroeconómicos que fueron ampliamente elogiados por considerarse que propiciaban el dinamismo de las economías asiáticas durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, fueron luego los grandes responsables de la repentina pérdida de confianza. Se trata de la pesada creación de capacidad en numerosos sectores (producción) y la repercusión del tipo de cambio escogido (nivelesdemasiado bajos)
Los indicios de un exceso de inversión en determinados sectores, señala el BIP, ya habían aparecido en 1996, cuando la inversión masiva en la industria electrónica asiática contribuyó a crear condiciones de exceso de oferta con la consiguiente caída de los precios en los mercados mundiales. Pero la inversión había crecido drásticamente también en otros sectores (tales comofabricación de automóviles, electrodomésticos y generación de electricidad), con el riesgo de inundar los mercados nacionales y extranjeros.
La excesiva inversión en algunos sectores tendió a erosionar las tasas de rentabilidad del capital nuevo. En varios de los países afectados por la crisis, las tasas de crecimiento asociadas con una determinada tasa de interés -la llamada relación progresivacapital/producto- cayó pronunciadamente en la primera mitad de los 90
No obstante, el modelo de préstamo bancario internacional siguió muy de cerca la evolución de la liquidez mundial, y los préstamos a entidades no bancarias en Asia aumentaron radicalmente durante 1995 y gran parte de 1996. Los movimientos hacia Indonesia, Corea, Malasia, Filipinas y Tailandia alcanzaron una tasa anual de 15.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS