Crisis asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la crisis

En primer lugar, la crisis cambiaria no se debieron a políticas fiscales o monetarias expansivas. En segundo, experimentaban un desempleosustancial por lo tanto las autoridadeseconómicas no tenían incentivos para abandonar el tipo de cambioanclado al dólar, que pudo ser el objetivosi se hubiera deseado poner en marcha políticas monetarias expansivas para aumentar elempleo.
El centro de la búsqueda de las causas esta el análisisde la reversión en el flujo de capitales privados, que frenaron el crecimiento de los países afectados e impidieron que los déficit en lacuenta corriente de la balanza de pagos puedan mostrar un financiamiento sostenible.
Existen dos interpretaciones de la crisis:

Alude A Un Cambio Repentino De Las Expectativas Del Mercado, estecambio de percepción habría precipitado la salidas de capitales que origino las presiones sobre el tipo de cambio, las condiciones macroeconómicas se habrían deteriorado, el pánico financiero por partede los inversionistas domésticos y extranjeros reforzada por la errónea respuesta del FMI y de la comunidadfinanciera internacional.
La Inestabilidad Intrínseca Del Mercado Internacional DeCapitales, que tiende a crear situaciones de pánico financiero; esto se refleja en la actitudde los prestamistas internacionales quienes, ante una perdida de confianza en el país receptor, suspenden susprestamos en forma masiva sin previo aviso, inclusive a los deudores solventes.
El principal error de los gobiernos fue la excesiva liberalización de los sistemas financieros. Ello aumento lavulnerabilidad de las economías a un comportamiento especulativo y en manada de los inversionistas, lo que a su vez facilito la aparición de burbujas especulativas.
En síntesis, la crisis no habría sido deinsolvencia, sino de liquidez. En esta línea de análisis, la crisis habría sido precipitada por el crecimiento desmedido de las deudas de corto plazo con el exterior; cuando esta superaron al nivel de...
tracking img