Crisis asiática

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Crisis Asiática de 1997

Patricia Reyes
Licenciada en Economía
Estudiante de Especialidad en Gestión Financiera

Yomil Peña
Licenciada en Administración de Empresas
Estudiante de Maestría en Gestión Bancaria

Betty Vásquez
Licenciada en Contabilidad
Estudiante de Especialidad en Gestión Financiera

Eduardo Cabral
Licenciado en Administración de Empresas
Estudiante deEspecialidad en Gestión Financiera

Julio 2010

Resumen

Este estudio trata sobre la crisis asiática del 1997 que inició en Tailandia con la devaluación de su moneda, el bath, y afectó además a varios países asiáticos, entre ellos: Corea, Filipinas, Indonesia y Malasia. En la década de los 90 el gran flujo de capitales de corto plazo hacia la región fue canalizado mayormente hacia el sector bancario ydestinado a inversiones no productivas provocando así la sobrevaluación de varias monedas asiáticas que operaban bajo un tipo de cambio fijo, haciendo que los inversionistas retiraran sus fondos y se devaluara inevitablemente la moneda. A esto le siguió la crisis financiera provocada por la insolvencia de los bancos para atender sus compromisos de deudas a corto plazo y la posterior intervencióndel FMI con medidas que agudizaron aun más la crisis económica. En los resultados finales se destaca la importancia de la política monetaria y fiscal que debe existir para regular las tasas de cambio y los flujos de capitales con miras a prevenir la ocurrencia de episodios similares.

Introducción

La crisis financiera asiática del 1997 sacudió los fundamentos de la economía global. Fue unade las más cortas y a la vez más graves de la década de los 90. Ésta afectó sorpresivamente a los países, que poco tiempo antes de la crisis habían sido bautizados como los “Tigres Asiáticos”, los cuatro principales Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y los tres tigres emergentes Indonesia, Malasia y Thailandia.

Ya para agosto de 2007 el deterioro inesperado de la economía tailandesa yel contagio una vez llamado “gripe asiática” había dejado una devaluación sustancial en las monedas de sus países vecinos Filipinas, Indonesia y Malasia, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para detener la caída. Y en septiembre y octubre del mismo ano, las monedas de Taiwán y Singapur se vieron intensamente presionadas. Para finales de 1998 otros países como Rusia y Brasil sentían losefectos de la crisis.

Las economías de estos países antes vistos como un “milagro económico” debido a su rápido crecimiento y vertiginoso desarrollo, se vieron derrumbadas ante un ataque especulativo que inició en Tailandia y detonó una sucesión de hechos que llevaron a una severa recesión en la región, en ocasión de que las monedas del sur y este de Asia estaban atadas al dólar y se habíansobrevaluado a costa de amplios déficit de cuenta corriente y suministros relativamente pequeños de reservas internacionales.

El presente escrito comprende una reseña sobre la crisis asiática e inicia con una breve revisión de los conceptos macroeconómicos básicos envueltos en el hecho, seguidos por los antecedentes del problema, un corto relato de los acontecimientos y finaliza con un análisiscrítico sobre los aspectos más relevantes del suceso, incluidas las recomendaciones de quienes escriben.

1. Marco Teórico

Una crisis financiera es el período de dificultad económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos. La crisis financiera asiática inició en julio de 1997 en el sureste deAsia y aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero.

El contagio, de acuerdo con Todd A. Knoop (2008) es la situación en la que una crisis en el sistema monetario de un país incrementa la probabilidad de una crisis del mismo tipo en otro país. Es el mecanismo más común por el cual una crisis local se hace global y sistémica. Knoop (1998) explica que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS