Crisis asiática

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
La Crisis Asiática y la Economía Mundial
  Por  Carlos Aquino Rodríguez
Dr. en Economía
[Regresar]
La crisis asiática, cuyos efectos en el resto del mundo significaron la agudización de la crisis en Rusia y ha implicado la desaceleración en el crecimiento económico de Latinoamérica, al parecer ha tocado ya fondo y puede avizorarse una luz al final del túnel. En Latinoamérica específicamente elpaquete de 41,000 millones de dólares orquestado por el Fondo Monetario Internacional para salvar a la economía brasileña al parecer evitara que esta economía entre en una crisis aguda que podría afectar más directamente a los países latinoamericanos y a nuestro país. En este articulo veremos cual es la situación de los países en Asia y de la economía mundial, y concluiremos viendo como esto puedeinfluir en la economía de Latinoamérica.
 
¿La crisis asiática ya ha tocado fondo?
La crisis asiática, que empezó el 2 de julio de 1997 con la abrupta devaluación de las monedas en Tailandia, se extendió por los demás países de Asia, y al caer la Bolsa de Valores en Hong Kong en octubre de ese año creo una presión a la baja en las demás Bolsas de Valores en el mundo, esta mostrando en los últimosdos meses síntomas de que ya ha tocado fondo. Veamos: (aquí nos referimos sobre todo a los países asiáticos más afectados por la crisis como Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur).
1. Las monedas de los países asiáticos, que se habían devaluado de julio de 1997 a fines de enero de este año 1998 a una tasa impresionante, se han recuperado desde setiembre de este año. Porejemplo, en julio de 1997, la moneda de Indonesia (el país más afectado por la crisis en Asia), la rupia, valía 2,431 por dólar, y a fines de enero de este año llegó a costar casi 14,000 por dólar. Desde setiembre de este año, la moneda ha empezado a recuperarse y fluctúa ahora a fines de noviembre a alrededor de 8,000 rupias por dólar.
2. También desde setiembre de este año las Bolsas de Valores enAsia se están recuperando de la gran baja que observaron desde inicios del año 1997. En el caso de Indonesia la recuperación de su Bolsa no ha sido significativa, pero por ejemplo en Tailandia, otro país seriamente afectado por la crisis, la Bolsa de Valores a fines de noviembre se encuentra en un valor de 350, después de haber llegado a un valor mínimo de 214 a fines de agosto de este año (enenero de 1997 la Bolsa de Valores de Tailandia tenía un valor de 831).
3. La recuperación en el valor de las monedas y en las Bolsas de Valores en Asia se debe a que la confianza en estas economías esta volviendo poco a poco al estarse adoptando drásticas medidas para reformar sus economías, especialmente en el sistema financiero. La recuperación se prevé tomara por lo menos dos años en llegar,y este año 1998 casi todas las economías del Asia Oriental (los mencionadas, más Japón, Singapur, Hong Kong, excepto China y Taiwán), tendrán crecimiento negativo en sus economías. En el año 1999, todos, menos otra vez China, Taiwán y probablemente Filipinas, también tendrán crecimiento casi cero o negativo. A partir del año 2,000 se prevén puedan empezar a crecer.
4. La recuperación de Asiase espera pueda ser reforzado por el continuo crecimiento económico de China y la recuperación de la economía de Japón, las dos más grandes economías en Asia. De China no hay casi duda de que continué creciendo (y que no devaluara su moneda, por lo menos no el próximo año). En el caso de Japón, quizás sea difícil que se recupere el próximo año, sin embargo se espera que con las ultimas medidasadoptadas por el gobierno japonés para estimular su economía, por lo menos esta no tenga un crecimiento negativo en 1999.
5. Por último, la plena recuperación económica de Asia también dependerá del comportamiento de la economía mundial, que pasamos a analizar abajo. Solo terminaremos diciendo aquí que en todo caso, la crisis económica en Asia no dará lugar a otra década perdida de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis asiatica
  • Crisis Asiatica
  • Crisis asiatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS