Crisis asmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ASMATICA

Es la principal enfermedad crónica de la infancia. La evolución y la gravedad del asma son difíciles de predecir. La mayoría de los niños afectados sufre sólo crisisocasionales, de intensidad leve o moderada, que se controlan con relativa facilidad. El pronóstico de los niños asmáticos suele ser favorable. La prevalencia y la mortalidad de esta enfermedad han aumentadodurante los 3 últimos decenios.

FISIOPATOLOGIA:
Las manifestaciones de la obstrucción respiratoria en el asma se deben a broncoconstricción, hipersecreción de moco, edema de la mucosa,infiltración celular y descamación de células epiteliales e inflamatorias. Se conocen varios estímulos alérgicos e inespecíficos que en presencia de hiperreactividad de las vías respiratorias, desencadenan labroncoconstricción y la inflamación.
ETIOLOGIA:
El asma es una enfermedad compleja en la que intervienen factores autónomos, inmunitarios, infecciosos, endocrinos y psicológicos, cuya intensidad varíaen cada persona.

MANIFESTACIONES CLINICAS:
Inicia de moco agudo o gradual, con episodios a exposición a irritantes como el aire frío y vapores nocivos (humo, pintura fresca) o al contacto conalérgenos, cuando la obstrucción respiratoria evoluciona rápidamente, es más probable que se deba a un espasmo del músculo liso de las grandes vías respiratorias, aumento progresivo de la frecuencia ygravedad de la tos, y sibilancias por varios días.
Tos de sonido espástico y no productiva al comienzo del episodio, sibilancias, taquipnea y disnea con una espiración prolongada y uso de los músculosaccesorios de la respiración, cianosis, hiperinsuflación del tórax, taquicardia y pulso paradójico de grado variable según el estadio y la gravedad del episodio.

DIAGNOSTICO:
Los episodiosrecurrentes de tos y sibilancias, especialmente sise agravan o se desencadenan con el ejercicio, una infección vírica o la inhalación de alérgenos, deben hacer pensar en la presencia de asma. Sin...
tracking img