crisis asmatica

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA EN PACIENTES PEDIATRICOS CON CRISIS ASMATICA.

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo hablaremos, acerca de la importancia de los cuidados del personal de enfermería en la crisis asmática en el paciente pediátrico (lactante y niño pequeño); De esta manera vamos centrar la atención del personal de enfermería en proporcionar intervenciones de enfermería, acorde alas necesidades reales o potenciales que presente el paciente en la patología especifica del paciente pediátrico y para ello se implementaran y evaluaran planes de cuidados para abordar con profundidad los problemas de salud detectados, se establecerán criterios de prioridad e individualización utilizando el Proceso de Enfermería como método de trabajo.
Para la realización de este trabajo seutilizara la metodología sugerida por Margo Gordon y sus 11 Patrones Funcionales de Salud, así como los Diagnósticos de la NANDA, resultados NOC e Intervenciones NIC, que atiendan las necesidades del cuidado enfermero.


OBJETIVOS

Para el alumno:
Ejercitar la utilización del proceso de enfermería, como parte de la formación del licenciado en enfermería especialista en emergencias y desastresde la universidad nacional de callao.
Para el paciente:
Responder a las necesidades del paciente aplicando el proceso de enfermería de manera completa eficiente, oportuna y libre de riesgos por parte del licenciado en enfermería especialista de emergencias y desastres con ayuda del personal multidisciplinario del servicio y el apoyo del familiar cuidador.
Identificar las necesidades y/oproblemas del paciente pediátrico durante su estancia en el servicio de emergencia. Implementar un plan de cuidados individualizado con base a diagnósticos de enfermería y/o problemas interdependientes según sea el caso.
Evaluar las intervenciones otorgadas en este paciente con escala liker y puntuación.












MARCO TEORICO

La Hiperreactividad bronquial es una manifestaciónclínica de una afección respiratoria aguda, la cual se desencadena frente a estímulos de diversa índole y la cual puede o no ser de origen infeccioso. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción bronquial, cuya intensidad varia de manera espontánea o por acción terapéutica.

El asma bronquial es una enfermedad que cursa con episodios de broncospasmo. La constricción del músculoliso bronquial va acompañada de edema en la mucosa e hipersecreción de moco, lo que provoca la obstrucción. El broncospasmo aparece como consecuencia de la hiperreactividad de los bronquios, en respuesta exagerada a diferentes estímulos. Los mastocitos o células cebadas que se encuentran en los bronquios desempeñan un papel importante en el asma. Estas células liberan unos mediadores químicos,entre ellos la histamina y las prostaglandinas. Cuando se altera la formación y liberación de estos mediadores, puede producirse un estado de hiperreactividad bronquial, con inflamación y aumento de la secreción mucosa.

La crisis asmática es un episodio Agudo o subagudo progresivo de dificultad respiratoria, tos, sibilancias, opresión al pecho o cualquier combinación de estos síntomas, queconlleva a la insuficiencia respiratoria, si no se trata adecuadamente. De acuerdo a la intensidad y grado de dificultad respiratoria puede ser leve, moderada o grave

Los estímulos o factores desencadenantes del asma son la alergia, las infecciones, el ejercicio, algunos medicamentos, la ocupación laboral y otros, entre los que se pueden citar la tensión emocional, los cambios climáticos o el reflujogastroesofágico.

Alergia: El asma puede desencadenarse por reacciones alérgicas al polen, al polvo de la casa y a sustancias de origen animal, como el pelo o la caspa, entre otras.

En algunas personas se produce una reacción inmunológica entre estas sustancias, que actúan como antígenos, y los anticuerpos específicos formados por inmunoglobulinas (IgE). Esta reacción, que tiene lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis asmatica
  • Crisis Asmatica
  • Crisis asmática
  • Crisis asmatica
  • Crisis Asmáticas En El Consultorio
  • Protocolo crisis asmatica
  • Pae Crisis Asmatica
  • Crisis asmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS