Crisis bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los momentos difíciles de la economía mexicana fue en los últimos años del siglo XX, a meses de que tomara posesión Ernesto Zedillo, hubo una devaluación del peso mexicano, esto inicio con la crisis económica de 1995, a causa de varias caídas sucesivas de la Bolsa de Valores, como consecuencia de esto arrastro la economía mundial a una disminución de actividades comerciales, económicas eindustriales y una espiral inflacionaria, esto quiere decir que iba a existir un incremento en los precios de los productos en venta y esto no iba a tener fin pues si la gasolina aumentaba, también lo haría los pasajes del camión o de aviones propiciando así un incremento en los precios que nunca iba a tener fin. Esto trajo como consecuencia que el gobierno de Zedillo realizaría una serie deajustes, el primero seria un programa emergente para salir de la crisis, aquí fue donde entro el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (Ausee).
Ante la situación de México Zedillo insistía que los mexicanos deberíamos tomar
¨una medicina amarga ¨ refiriéndose a la perdida de un millón de empleos entre cierre de empresas pequeñas y medianas, la desaparición de dependencias delgobierno, el incremento del iba del 10% al 15% y la caída del salario siendo así reflejado en el ahorro interno del país.
Pero esto tuvo por un lado un impacto positivo en la economía del país ya que se logro amortiguar la resecion nacional gracias al aumento del IVA y por la reducción del gobierno al gasto publico, además de solicitar un paquete de apoyo económico a los Estados Unidos y el FondoMonetario Internacional, con la ayuda de algunos millones de pesos. Otra cosa que beneficio al país, fue el adelanto de pagos en diversos plazos permitiendo que México tuviera en el futuro, pagos mas flexibles y así México paso de ser de los países mas endeudad0os a los países menos endeudados a fines del sexenio de Zedillo.
Los orígenes de la crisis bancaria se remonta a la reforma financiera en1989 cuando se quitaron las regulaciones existentes sobre las tasas de interés y el surgimiento del crédito, pero el motivo primordial fue la apertura del mercado financiero a los flujos de capital extranjero. Elevadas tasas de interés junto con importantes expectativas del crecimiento económico que sembró el Tratado del Libre Comercio, se convirtieron en un incremento de crédito, refinanciamientodel principal y de la capitalización de los intereses. Todo esto contribuyo a elevar los márgenes de intermediación y a acelerar el proceso del crédito con la capitalización de los intereses, el aumento del crédito convirtió un incremento en la inversión productiva en demanda agregada de productos nacionales. Por estas razones los bancos de México se encontraban con dinero detenido y sin tantacirculación. Después con el fenómeno de la devaluación y la elevación de tasas de interés los bancos quedaron en quiebra total.
En el año de 1995 fue un momento muy importante para el futuro de la banca y de la economía mexicana, pues México estaba atrasado en sus pagos y deudas , pues en ese año debía aproximadamente 50 mil millones de dólares. De ahí la posición del gobierno estadounidense queaprobó una línea de crédito desde la reserva federal garantizada con las ventas futuras de petróleo y convoco a gobiernos, instituciones financieras internacionales y a los bancos privados al refinanciamiento y disposición de nuevos fondos, el cual todo esto fue llamado como paquete de rescate. La FMI afecto a México con varias tomas de decisiónes, algunas de ellas son: garantizar depósitos porigual, no proceder hacia un control parcial de cambios, elevación de tasas de intereses con el pretextos de recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros, no proceder al congelamiento parcial de los mayores depósitos y por ultimo no instrumentar el rescate de la banca por la vía de nacionalización de algunos grupos bancarios. Esto fue elevando las carteras vencidas de los bancos por un...
tracking img