Crisis bursatil

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CRISIS BURSATIL 2008
Enero 2008 antesala de la crisis mundial de octubre 2008

CAUSAS:
1. Miedo economía americana entrara en recesión tras el comienzo de la crisis de las hipotecas subprime: hipoteca de alto riesgo preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del restode créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal
causas de esta crisis subprime: el incremento natural de las cuotas de estaclase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.
Desde los atentados del 11 sep supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y laproducción a través del crédito.
La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
En el 2004 la Reserva Federal de los Estados Unidos subió los intereses los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda,que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta.
Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero alos inversores o recibir financiación de los prestamistas lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año.
Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense cayó un 40%
En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financierosinternacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial
A su vez dicha crisis se extendió al resto del mundo en modo de crisis de liquidez entre bancos que ocasionó al mismo tiempo la crisis crediticia y de falta de confianza que continuó durante el 2008.
2. Asociado a la crisis, aparece el nombre de JérômeKerviel, agente financiero de la Société Générale de París a quien se responsabiliza por movimientos financieros fraudulentos que podrían ser la causa principal de la crisis. Kerviel es acusado de causar la pérdida de 4.9 billones de euros (7.16 billones de dólares) en lo que se conoce como el mayor fraude de la historia.
CRISIS ESPAÑA 2008-2009

Actores:
Gobierno de España
Empresasconstructoras
Bancos y cajas de ahorros

Causas:

1. Exagerado gasto público
Principalmente en construcción de obras públicas y similares por parte de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Estado, no siempre necesarias, pero que lucraban a políticos y cargos públicos con comisiones ilegales.

Con ese esquema de gasto público no se creó empleo estable, ni servicios públicos, sino que el dineropúblico pasaba a manos privadas de constructoras, a veces vinculadas con políticos. Se juzgan sólo algunos casos de corrupción y comisiones ilegales pagadas a políticos (Marbella, Valencia).

2. Burbuja inmobiliaria
El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis económica-financiera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis bursatil 1997
  • Crisis Bursatil 2008
  • Bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • bursatil
  • BURSATIL
  • bursatiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS