Crisis Cacaotera

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Influencia de la crisis cacaotera en el estilo de vida de los habitantes de la costa ecuatoriana entre 1880-1915.
I. Introducción: Auge Cacaotero.
II. Crisis Cacaotera y la Primera Guerra Mundial.
III. Análisis.

Capitulo I: Introducción-Auge Cacaotero
Este análisis se enfocara en analizar el efecto que tuvo la Crisis Cacaotera en el estilo de vida de los habitantes de la costaEcuatoriana. Específicamente hablando, describiré los sucesos antes, durante y después de toda esta época Cacaotera. Adicionalmente se hablará aspectos generales sobre la Primera Guerra Mundial y como esta fue la causa de la crisis Cacaotera Ecuatoriana. Un aspecto muy importante fue la presencia del ferrocarril, este tuvo un importante rol durante el periodo Cacaotero, pero no hablaré de esteinnovador transporte terrestre de aquellos tiempos.
Es importante comenzar el análisis del tema propuesto describiendo la situación de los habitantes de la costa ecuatoriana antes de la crisis. Por lo que se comenzará describiendo lo que se conoce como el Auge Cacaotero. Durante este tiempo, Ecuador se convirtió en el principal exportador de cacao a nivel internacional. Las haciendas cacaoterasaumentaron en gran tamaño, las utilidades se dispararon, la economía del país en general aumento considerablemente. Posteriormente a este Auge sucesos internacionales cambiaron el curso de nuestra economía. Desde el principio de la primera guerra mundial, Ecuador sufrió un gran golpe inesperado, hubo sobreproducción, devaluación de nuestra moneda, etc. A continuación se detallaran todos estos sucesos deprincipio a fin y se concluirá con la evaluación del estilo de vida de los habitantes de la costa Ecuatoriana durante este periodo.
Toda esta situación se desarrolla a partir de 1880, Ecuador se manejaba con exportaciones a baja escala con respecto al Cacao. Existía un mercado secreto o mercado negro en el cual los dueños de las haciendas Cacaoteras traficaban de manera muy discreta y evitandolos controles, enviaban sus productos fuera del país. Este mercado fue nuestra carta de presentación frente a las grandes potencias de aquel entonces. España, principal comprador de nuestro Cacao, jugó un importante papel en el desarrollo de nuestro sistema de exportaciones. Gracias a España los países europeos conocieron nuestro Cacao, nuestro chocolate y desde entonces aumentaron las exportacionesy por su puesto la demanda. Esto exigió al país a modificar su sistema de producción agrícola.
En el comienzo nuestro Cacao se enviaba al Puerto de Acapulco donde competía con productos de Guatemala o Venezuela. La producción de Cacao comenzó con un numero de 100 000 a 150 000 quintales anuales, a pesar de que en aquel entonces la cantidad de árboles era limitada y las técnicas de cultivo eranviejas se podía cosechar una elevada cantidad de Cacao. La mayoría de los arboles de Cacao eran silvestres debido a las antiguas técnicas de cultivo. Toda esta agricultura se producía en pequeñas haciendas dirigidas por medianos propietarios. A nivel internacional no era reconocido nuestro Cacao, debido a las prohibiciones del comercio intracolonial y también a las pequeñas guerrasindependentistas. A pesar de todos estos obstáculos, España seguía siendo el principal mercado para el Cacao hasta inicios del Siglo XIX. La baja producción Cacaotera de aquel entonces exigía un número limitado de obreros, los cuales eran esclavos y jornaleros nativos.
A partir de 1875 las producciones del Cacao no superaron los 250 000 quintales. Frente a tal situación se decide cambiar el sistema de producciónagrícola en la costa. Los cambios con mayor significancia fueron la extensión del área de trabajo y el incremento de obreros disponibles para la siembra y cultivo del Cacao.
Con respecto a la extensión del área de trabajo, esta fue muy violenta. El Gobierno realizó requisas y censos, todos los dueños de las tierras que no poseían en su poder el titulo de propietario eran retiradas y los dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Cacaotera
  • crisis cacaotera
  • Crisis Cacaotera De 1920 Y1940
  • crisis cacaotera en el ecuador
  • auge cacaotero
  • EPOCA CACAOTERA
  • El Auge Cacaotero
  • AUGE CACAOTERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS